Snowball SICAV Newletter Diciembre 2020

Snowball SICAV Newletter Diciembre 2020

1
Me gusta
3
Comentar
Guardar
Compartir

La rentabilidad neta de gastos de Snowball acumulada en 2020 es del 29,5%. Asimismo, les recordamos que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
 
A continuación, y a modo de referencia, les mostramos la evolución de Snowball y del índice mundial en euros incluyendo reinversión de dividendos:     

Rentabilidad acumulada 2020 1 año 3 años 5 años Inicio
Snowball 29,5% 29,5% 63,3% 72,8% 82,1%
MSCI all country world (€) 5,0% 5,0% 28,5% 55,5% 69,7%
  Diferencia 24,4% 24,4% 34,8% 17,3% 12,3%
           
Rentabilidad anualizada     3 años 5 años Inicio
Snowball     17,8% 11,6% 10,3%
MSCI all country world (€)     8,7% 9,2% 9,0%
  Diferencia     9,0% 2,3% 1,3%

Las bolsas mundiales han experimentado un mes de diciembre con un final fuerte para un año increíble. En muchos sentidos, el entorno de este año ha sido muy bueno para el negocio de nuestras participadas, y así lo ha recogido el precio de estas. En este sentido, tuvimos la suerte de estar posicionados en las acciones adecuadas en el momento adecuado. No debemos subestimar el factor suerte porque, si bien éramos conscientes de las macrotendencias a las cuales queríamos estar ligados en lo relativo a las nuevas pautas de consumo, trabajo, producción, ocio, etc., resultaba totalmente imprevisible la aceleración de las mismas en un período tan corto de tiempo promovido por el coronavirus. Dicho esto, estamos satisfechos con los resultados en un año “tan loco”.
 
Un gran componente del buen rendimiento del año provino, otra vez más, de no hacer market timing y de apegarnos a nuestra filosofía de inversión, manteniéndonos hieráticos en lo que consideramos que debe ser la inversión.
 
De hecho, en el grafico inferior observaremos que si eliminamos 4 meses de la evolución de bolsa de este año podríamos decir que ha sido un año “bastante aburrido”:
 

 
A pesar del gráfico, y sólo para manejar las expectativas, el rendimiento de este año en el mercado de valores no creemos que sea repetible en el futuro. Este fue un retorno "único en la vida" principalmente causado por la dislocación del mercado en marzo. Esta dislocación entre precio y valor vino motivada por, otra vez más, la exuberancia irracional del mercado en el que el miedo extremo se impuso al optimismo previo de tal manera que la oleada masiva de ventas de los seguidores de tendencias a corto plazo y los impacientes deprimió los precios a unos niveles irracionales.
 
A toro pasado las decisiones parecen obvias ahora, pero pocos o muy pocos fueron capaces de predecir cómo se desarrollaron los acontecimientos futuros, por lo que la lección más importante que hemos aprendido este año es el de desconectar del ruido y concentrarnos en nuestra cartera de participadas.
 
Si bien factores macro como el nivel y evolución de los tipos de interés, las elecciones americanas, el Brexit o el desempleo pueden afectar a nuestras empresas a corto plazo, rara vez cambian nuestra tesis de inversión a largo plazo, por lo que tratamos de no dejar que afecten nuestras decisiones y mucho menos a nuestras emociones.
 
El reciente calentamiento de los mercados, especialmente en los mercados de salidas a bolsa (con empresas como Airbnb o Doordash que salen a cotizar a unos precios que no pueden calificarse de baratos y que doblan su valor en bolsa en 1 día), es preocupante y no nos sorprendería ver una corrección importante en algún momento, pero no planeamos vender y este es el motivo: No podemos predecir cuándo vendrá la corrección, podría ser la próxima semana o en 3 años, ni tampoco podemos predecir ni la duración ni la intensidad de la misma, ni tan sólo el mero hecho de que vaya a materializarse, de tal manera que el coste de oportunidad de permanecer fuera es demasiado alto.
 
Nuestro objetivo es el mismo desde el inicio de Snowball (ya hace más de 6 años), y se resume en invertir en negocios excepcionales a precios razonables y no vamos a cambiar para invertir únicamente sobre la base de múltiplos más bajos, y menos aun cuando el crecimiento es uno de los drivers de generación de valor más importante, y ese crecimiento tiene un precio, y se paga. Creemos que nuestras empresas actuales deberían producir rentabilidades atractivas desde estos niveles con un horizonte a largo plazo y realizaremos los ajustes que sean necesarios a medida que eso cambie, manteniendo como siempre los costes al mínimo posible.
 
A largo plazo, el tiempo invertido en el mercado siempre es mejor que intentar hacer market timing. Si hubiéramos intentado predecir los máximos del mercado, ya habríamos vendido varias veces, volveríamos a comprar más alto y nos quedaríamos con una fracción de las ganancias en relación a la situación en la que nos hemos mantenido de comprar y mantener a largo plazo. Lo único que podemos hacer es prometer que en el futuro Snowball caerá un 20% (como ya hizo en marzo de este año) en algún momento, porque esto es la inversión en el mercado financiero. En este sentido, a todos nos gustan las rentabilidades lineales (por ejemplo: 10% cada año), no obstante, ésta no es la naturaleza del mercado y años de grandes subidas eventualmente se compensan con caídas: es parte del juego y así lo hemos de entender y, en su caso, aceptar como peaje para tener las probabilidades a nuestro favor para, en primera instancia, preservar el valor de nuestro patrimonio financiero y, en segunda instancia rentabilizarlo a una tasa aceptable en base a nuestros objetivos de inversión.
 
A modo de resumen, no sabemos qué hará la bolsa en 2021, pero de lo que estamos seguros es que durante 2021 nuestras participadas…
 
1) Incrementarán sustancialmente el número de usuarios;
2) Incrementarán sus ventas;
3) Seguirán innovando; y
4) Harán más fuertes sus ventajas competitivas
 
Que, en resumidas cuentas, es lo que como inversores debemos preocuparnos.
 
Aprovechamos para felicitar el año nuevo y desear salud y prosperidad a todos. Como siempre, nos ponemos a su entera disposición para aclarar cuantas dudas o preguntas tengáis tanto en lo que se refiere a la cartera de participadas como sobre nuestra visión sobre el escenario sobre el cual estamos trabajando.

Atentamente,



Josep Mussons Caldés
Presidente de Snowball Value, SICAV
jmussons@snowballsicav.com
www.snowballsicav.com

Número ISIN: ES0126219007

0 ComentariosSé el primero en comentar
User