Snowball SICAV Newletter Mayo 2020

Snowball SICAV Newletter Mayo 2020

0
Me gusta
2
Comentar
Guardar
Compartir

La rentabilidad neta de gastos de Snowball acumulada en 2020 es del 2,9%. Asimismo, les recordamos que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
 
A continuación, y a modo de referencia, les mostramos la evolución de Snowball y del indice mundial en euros incluyendo reinversión de dividendos:     

Rentabilidad acumulada           2020          1 año         3 años         5 años         Inicio    
Snowball 2,9% 17,9% 37,3% 33,3% 44,7%
MSCI all country world (€) -10,0% 5,0% 20,4% 29,6% 45,5%
Diferencia 12,9% 12,9% 16,8% 3,7% -0,8%
           
Rentabilidad anualizada     3 años 5 años Inicio
Snowball     10,4% 5,4% 7,0%
MSCI all country world (€)     5,2% 4,7% 7,0%
Diferencia     5,3% 0,7% 0,0%

 

En la Newsletter del mes de abril destacamos las grandes tendencias seculares a largo plazo que existen así como el encaje de nuestras participadas en cada una de ellas (ver link adjunto). Recientemente hemos leído un artículo de Ensemble Capital, unos inversores que admiramos, que desgranan mejor que nosotros esas tendencias que, si bien ya formaban parte de nuestras vidas y entorno, se han visto aceleradas en su desarrollo e implantación tras la irrupción del Covid-19. 
 
Es por ello que nos hemos tomado la licencia para hacer un resumen “libre” (ver artículo original) de una parte del artículo donde tratan dos de las mega tendencias en las que estamos invertidos y nos sentimos cómodos como son el comercio electrónico y el pago digital. 
 
Si bien el artículo trata sobre los cambios que se han producido en las últimas semanas, lo importante es cómo estos cambios de hábitos se convierten en permanentes. La tecnología es para la mejora de la vida de las personas; y, las empresas líderes en este segmento son el foco de atracción del mejor talento y conocimiento del mundo que, unido a la utilización inteligente de la ingente cantidad de recursos financieros y técnicos que disponen, las pone en una situación privilegiada. Creemos que ser accionistas de ellas nos da robustez a la cartera para navegar a través del entorno imprevisible, incierto y volátil que es el mercado con una visión a muy largo plazo.

Comercio electrónico
Estas últimas semanas estamos viendo que cada tienda minorista sin presencia online ahora está implementando una aplicación lo antes posible para tener presencia online. Si bien antes del Covid-19 podría parecer opcional o recomendable para algunos, ahora es indispensable. Esto es así porque las medidas restrictivas de la libertad de movimiento implementadas por la mayoría de los países del mundo como son, en una primera fase, el confinamiento, el cierre de empresas de servicios no esenciales o el distanciamiento social, y en una segunda fase, la limitación de aforo o bien la exigencia de solicitud de cita previa, han obligado a las empresas a no tener otra opción que adoptar la tecnología necesaria para trabajar en remoto y vender sus productos o prestar sus servicios a través del canal online. A continuación, os detallamos una serie de ejemplos:

  • Visa dijo en su última conferencia que 13 millones de personas en América Latina completaron su primera compra de comercio electrónico en el último trimestre.
  • Shopify (empresa de software de pagos, marketing, envíos y herramientas de fidelización de clientes para pequeños comerciantes) informó que el número de nuevas tiendas que se unieron a su plataforma en línea creció un 62% entre el 13 de marzo y el 24 de abril de 2020 en comparación con las seis semanas anteriores. Para ponerlo en perspectiva y facilitar la comparativa, hay que tener en cuenta que los niveles de tráfico actuales de Shopify representa como si todos los días fueran el Black Friday de 2019.
  • Los volúmenes de pago de Visa de comercio electrónico durante el mes de abril aumentaron casi el 30% vs 2019.
  • Finalmente, os mostramos este increíble gráfico que muestra el aumento en el comercio electrónico como porcentaje de las ventas minoristas, que es lo que realmente importa. Las últimas ocho semanas han visto la misma cantidad de mayor penetración de comercio electrónico que se había logrado en la década anterior. Este incremento abismal en tan poco tiempo, creemos que una parte de este incremento se verá revertido a medida que las tiendas físicas vayan abriendo y se vayan relajando paulatinamente las exigencias en términos de aforo máximo y distanciamiento social, pero la tendencia es la que es.

                        


Pagos digitales
Cada año, y consistentemente en el tiempo, los consumidores usan un poco menos el efectivo y gastan un poco más por medio de sus tarjetas de crédito y débito. Esta tendencia está firmemente establecida pero el efectivo, una "tecnología" que apenas ha evolucionado a lo largo de los siglos, sigue siendo una parte significativa de cómo se realizan los pagos. La irrupción del Covid-19 está impulsando ese cambio en el medio de pago del efectivo a la tarjeta por las ventajas que ello conlleva en términos de seguridad, higiene y distanciamiento respecto del vendedor.

Debido a que el virus se transmite a través del contacto humano, y el mismo es capaz de sobrevivir desde unas pocas horas hasta varios días según la superficie en la que se encuentre, ha habido un gran aumento de las personas que usan formas de pago sin contacto, como Apple Pay o Google Pay a través de un reloj o teléfono. Por ejemplo, Mastercard dijo en su última conferencia que los pagos sin contacto de este tipo habían aumentado en un 40% en las últimas semanas.

Una cosa que sabemos es que las tendencias de pago sin contacto han tendido a acelerarse y generalizarse en otros campos cuando en un área metropolitana, la respectiva autoridad del transporte implementa este tipo de medio de pago como obligatorio en el sistema de transportes, por lo que la aceptación de esta tecnología es muy alta por su sencillez, seguridad y comodidad. Resulta que cuando los viajeros se acostumbran a agitar su teléfono o mirar para pagar dos veces al día durante su viaje, los pagos sin contacto se convierten en un hábito y los consumidores también comienzan a usarlos en otros lugares. Por nuestra parte, esperamos que el "entrenamiento" forzado para usar pagos sin contacto durante el brote pueda quedarse con los consumidores para siempre.

Además, las tiendas minoristas, en un esfuerzo por proteger a sus empleados, simplemente pueden negarse a aceptar efectivo cuando vuelvan a abrir. Creemos que aceptar efectivo realmente cuesta a las tiendas minoristas más que las tarifas que se les cobran por aceptar tarjetas debido a todos los costes indirectos asociados con la aceptación de efectivo (pagos más lentos, robos por parte de empleados, costes de seguridad, costes de tiempo y de transacción, etc.) pero sólo un pequeño número de los establecimientos, principalmente dirigidos a los consumidores más jóvenes en las zonas urbanas, han dejado de aceptar efectivo en los últimos años. Pero, recientemente, grandes cadenas de centros comerciales ya han anunciado que no aceptarán efectivo, como son el caso de Nordstrom o Whole Foods.  
 
La tecnología mejora la vida de las personas y productividad de las empresas de manera que nos ayuda a ahorrar tiempo, que podemos dedicar a otras cosas que nos guste o interese más, nos ayuda a ahorrar costes, que nos permite invertir o consumir en otros bienes o disfrutar de otros servicios, etc. Las empresas líderes en estos sectores que están ligados a una macrotendencia tienen muchas posibilidades de crecer y contribuir más y mejor a sus comunidades, empleados, proveedores, clientes y accionistas de largo plazo.
 
Como siempre, nos ponemos a su disposición para aclarar cuantas dudas o preguntas tengáis tanto en lo que se refiere a la cartera de participadas como sobre nuestra visión sobre el escenario sobre el cual estamos trabajando.

 

Atentamente,



Josep Mussons Caldés
Presidente de Snowball Value, SICAV
jmussons@snowballsicav.com
www.snowballsicav.com

Número ISIN: ES0126219007

0 ComentariosSé el primero en comentar
User