Snowball SICAV Newletter octubre 2021

Snowball SICAV Newletter octubre 2021

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar
Compartir

La rentabilidad neta de gastos de Snowball acumulada en 2021 es del 10,5%. Asimismo, les recordamos que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
 
A continuación, y a modo de referencia, les mostramos la evolución de Snowball y del índice mundial en euros incluyendo reinversión de dividendos:

Rentabilidad acumulada

2021

1 año

3 años

5 años

Inicio

Snowball

10,5%

23,0%

68,6%

98,5%

101,1%

MSCI all country world (€)

22,9%

37,8%

56,4%

84,6%

108,6%

Diferencia

-12,5%

-14,8%

12,3%

13,9%

-7,5%

           

Rentabilidad anualizada

   

3 años

5 años

Inicio

Snowball

   

19,0%

14,7%

10,5%

MSCI all country world (€)

   

16,1%

13,0%

11,1%

Diferencia

   

3,0%

1,7%

-0,5%

 

En esta Newsletter haremos una pequeña reseña de Peter Thiel, billonario cofundador de PayPal y Palantir, entre otras, y uno de los primeros inversores en Facebook. En el mundo financiero se suele decir que todo lo que toca Thiel se convierte en oro.

En el siguiente link (ver link adjunto) veréis una charla de Thiel sobre la estrategia empresarial y la teoría de los monopolios y su orientación para fundar empresas rentables y duraderas. Thiel desarrolla esta charla en el libro: Zero to One (ver link adjunto). El título del libro es bastante revelador sobre las ideas de Thiel a este respecto: para triunfar tienes que ser capaz de crear valor de la nada. No es lo mismo pasar de 0 a 1, que de 1 a 100. El que salta del 0 al 1 ha creado algo que no existía y los demás se limitan a copiar, en cierta forma, la idea.

Según Thiel, “cada momento de la historia de los negocios y de la historia de la tecnología ocurre sólo una vez”. Las empresas pioneras “de cero a uno”, como Google y Facebook, han dado en el clavo, ya que su éxito significa que “no compiten directamente con otras empresas”. En esencia, tienen un monopolio en el mercado, y su valor proviene de su posesión de un producto que es único e inexistente en otras partes del mundo.

Por supuesto, el libro es muy recomendable para todos los emprendedores en potencia que, seguro que sacan de él muchas buenas ideas para llevar a buen puerto la suya, sin embargo, lo que más suele chocar (al menos a nosotros) de las ideas de Thiel son:

  1. “Competir es de perdedores”. La durabilidad del crecimiento se encuentra en aquellos nichos de mercado que son ignorados por la mayoría en su comienzo y que, debido a las economías de escala, un puñado de compañías son capaces de dominar el mercado de forma permanente. Si ese segmento sigue creciendo lentamente, las compañías establecidas son las que van a capturar el crecimiento, incluso en los peores entornos económicos.

Peter Thiel señala que no son tan importantes los números de crecimiento actuales como su durabilidad. La idea más importante de su conferencia es que lo ideal para un negocio ganador es dominar un nicho totalmente y hacerlo crecer, en lugar de luchar por un mercado grande para llegar más rápido a más clientes. En el primer caso, aunque el crecimiento inicial sea menor, la durabilidad de ese crecimiento es muy superior al segundo caso, en el que la competencia acabará siendo feroz ("start big and shrink").

  1. Cualquier empresa que tenga un monopolio, fingirá que se encuentra dentro de una competencia increíble. Por otro lado, si usted está en un entorno altamente competitivo, una empresa que apenas puede ganar, tendrás que resistir la tentación de mentir sobre el tema opuesto: que decir que su producto es único en el que se está trabajando en un mercado menos competitivo de lo que en realidad es, porque usted quiere destacarse, para atraer capital o alguna otra cosa por el estilo. Así que, las diferencias visibles de un monopolista y un no monopolista son poco significantes, mientras que las verdaderas son muy significativas. Podemos encontrar muchos ejemplos: Google dijo en su informe anual que tiene competencia en el campo de los motores de búsqueda con Yahoo, en el campo de los medios con Facebook y en el campo de la tecnología con Apple. Pero, en realidad, Google no tiene competidores fuertes en el mercado. Google es un monopolio.

Este segundo punto es muy importante para nosotros en Snowball. Oímos muy a menudo que muchas empresas tienen ventajas competitivas (de las que hemos hablado arduamente en newsletters anteriores), pero realmente el número de empresas que realmente las tienen y que son duraderas son pocas y son estas en las que queremos centrarnos. Siguiendo a Thiel, en Snowball tratamos de buscar aquellas empresas que son y serán monopolios, estos, bien sean así a ojos de todo el mundo o bien sean encubiertos o disfrazados por ellos mismos para aparentar que operan en un mercado en el que luchan con una dura competencia al mismo tiempo que obtienen unos márgenes significativos o, por otro lado, gozan de valor oculto.

Como siempre, nos ponemos a su entera disposición para aclarar cuantas dudas o preguntas tengáis.

Atentamente,



Josep Mussons Caldés
Presidente de Snowball Value, SICAV
Número ISIN: ES0126219007

0 ComentariosSé el primero en comentar
User