SNOWBALL SICAV: noviembre 2017

SNOWBALL SICAV: noviembre 2017

Me gusta
Comentar
Compartir

La rentabilidad neta de gastos de Snowball acumulada en 2017 es del +8,6%. Asimismo, les recordamos que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras. 

En esta Newsletter vamos a tratar brevemente sobre Charlie Munger. Munger es el responsable en gran parte del éxito de Berkshire Hathaway (ya que fue él quien convenció a Warren Buffett para que se centrará en negocios de calidad con menor margen de seguridad del que exigía a sus potenciales inversiones porque consideraba que serían una mejor inversión). Tanto los resultados que ha tenido Munger junto a Warren Buffett como la rentabilidad obtenida cuando invertía por su cuenta han sido extraordinarios. Como es de esperar, para conseguir un resultado diferente y superior al mercado, tienes que hacer cosas diferentes. En el caso de Munger, la diferencia está sobretodo en su forma de pensar. Y es que Charlie Munger es una de las mentes más brillantes del mundo de la inversión. La aplicación en el mundo de la inversión de sus conocimientos le han convertido, además de en multimillonario, en un inversor y pensador de referencia.

Lamentablemente Munger pasa desapercibido para el gran público por su carácter reservado. Para Snowball Munger es nuestro “héroe” y el fiel reflejo de lo que nos gustaría ver reflejados en nuestro espejo, por lo que no sería justo y sería imposible dedicarle únicamente un Newsletter así que sólo trataremos uno de los Modelos Mentales que plantea: “Invertir” o el poder de evitar la estupidez. En primer lugar, y para situar al lector, los Modelos Mentales son simples herramientas para ver o analizar fenómenos desde varias perspectivas (conceptos procedentes de materias tan diversas como la biología, la física y/o la ingeniería). La diferencia de analizar una situación o evento de esta forma en lugar de hacerlo de la manera tradicional o con las herramientas convencionales es que con los Modelos Mentales tenemos una especie de checklist que podemos ir repasando y mejorando con la práctica. De esta forma es más difícil que pasemos por alto cuestiones importantes pero escondidas o que seamos presos de los trucos que nuestra mente nos juega sin que nos demos cuenta.

El punto de partida es una frase de Munger: “Invierte, siempre inverte: da la vuelta a una situación o problema. Míralo hacia atrás. ¿Qué pasa si todos nuestros planes salen mal? ¿A dónde no queremos ir, y cómo se llega allí? En lugar de buscar el éxito, haga una lista de cómo fallar a través de: la pereza, la envidia, el resentimiento, la autocompasión... todos los hábitos mentales de autodestrucción. Él recomienda evitar estas cualidades y tendrá las probabilidades a su favor para tener éxito. Dime dónde voy a morir, y nunca iré allí.”

De lo que se trata es de pensar hacia adelante y hacia atrás cuando resolvemos problemas. Munger les explicó esta forma de pensar a sus hijos con el siguiente ejemplo/acertijo:
“Aunque sorprenda, hay una persona que ha sido dos veces campeona de Estados Unidos compitiendo en una misma actividad. Esta actividad se juega uno contra uno, y esta persona fue campeona con 65 años de diferencia entre la primera y la última vez. ¿De qué actividad se trata?”

Para ello, sus hijos plantearon el problema de forma inversa, descartando aquellas actividades que no podían ser. Obviamente no podía ser una actividad atlética. Descartadas las actividades deportivas, pasaron a las mentales. Uno de los hijos de Munger pensó que debían descartar el ajedrez. Hay casos de ganadores precoces, pero aunque la experiencia pueda ayudar, un torneo de ajedrez es muy exigente para alguien con 85 años. Descartar el ajedrez le hizo pensar en una más sencilla, las damas. Efectivamente, la actividad en la que este hombre fue campeón con 65 años de diferencia eran las damas (su nombre es Asa Long). El hijo de Munger fue capaz de sacar la respuesta en sólo 15 segundos, simplemente descartando todas aquellas opciones que no podían ser.

Según Munger, se le pueden dar la vuelta a todos los problemas, incluso a los más difíciles. La mejor manera de lograr el éxito es evitar el fracaso. Munger dice que no es la brillantez lo que ha hecho que Berkshire Hathaway tenga éxito, sino que ellos han evitado constantemente  la estupidez (es más fácil evitar los fracasos que esforzarse por tener éxito directamente).

Entendemos que con este artículo a algunos os hayamos podido dejar con la miel en los labios por lo que adjuntamos a continuación algún libro/videos donde poder observar de manera resumida el pensamiento de Munger (link1, link2, link3, link4 y link5).

Agradeciéndote el tiempo dedicado a la lectura de la presente Newsletter, te recordamos que nos ponemos a tu disposición para profundizar en cualquier duda que puedas tener.

Atentamente,

 

Josep Mussons Caldés 
Presidente y Gestor de Snowball Value, SICAV 
jmussons@snowballsicav.com  
www.snowballsicav.com

Número ISIN: ES0126219007

 

 

 

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User