SnowballValue

SNOWBALL SICAV: febrero 2016


Escrito 1 Mar 16

La rentabilidad neta de gastos de Snowball acumulada en 2016 es del -7,8%. Asimismo, les recordamos, como siempre, que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.

El año ha comenzado con caídas generalizadas en los mercados, unido a un incremento significativo en la volatilidad de los mismos. Estos dos hechos podrían venir explicados en mayor o menor medida por varios motivos, entre los cuales podemos destacar los siguientes:

1. Dudas sobre el crecimiento económico en China a nivel particular y el efecto arrastre que puede conllevar para el resto de países emergentes, dependientes de la exportación a la misma;
2. Volatilidad y pánico en el mercado de materias primas en general y en el mercado del petróleo en particular;
3. Tensiones políticas como es el caso del escenario de dificultad en la formación de Gobierno en España o, por su parte, la incertidumbre que genera el Referéndum en el Reino Unido para que los ciudadanos decidan permanecer o salir de la UE;
4. Ventas forzosas por parte tanto de fondos soberanos por la caída del precio del crudo que les genera tensiones en los presupuestos del respectivo Estado (necesidades de liquidez) como por parte de fondos cuantitativos/de riesgo que ante incrementos en la volatilidad deben vender forzosamente.

Como hemos comentado en varias ocasiones, el equipo de Snowball no toma decisiones de inversión/desinversión en base a noticias o acontecimientos macro/políticos, sino que nos centramos en la evolución de los negocios de nuestras participadas, así como de las empresas que nos gustaría invertir pero el precio al que cotizan no nos dotan de suficiente margen de seguridad para añadirlas a la Cartera, pero las seguimos muy de cerca. En este sentido, hemos aprovechado este episodio de caídas generalizadas e incremento de volatilidad para acumular más títulos, haciendo un uso racional y eficiente de la abultada liquidez de que disponíamos, cercana al 26% del patrimonio.

Consideramos de capital importancia el hecho de acumular títulos durante estos episodios de pánico irracional, desmarcándonos de la tónica general en los que incluso muchos inversores profesionales tienden a implementar una estrategia de vender cuando los mercados caen (por miedo a perder más en el corto plazo) y comprar cuando los mercados suben (por miedo a ganar menos que tus compañeros y quedarse atrás). De esta manera, si bien observamos caídas en el precio de la participación de Snowball en el corto plazo, nos sentimos cómodos con ello por el hecho de que hemos aumentado el valor objetivo de la participación al haber aumentado el potencial, por lo que siguiendo este proceso estamos sentando las bases para una mayor creación de valor para nuestros co-inversores.

A continuación, y a modo de referencia, les mostramos la evolución de los principales índices desde principio de año:   

Como comentamos siempre, comportamientos positivos o negativos en periodos cortos de tiempo son anecdóticos. Si bien el precio de las acciones varía cada segundo, el valor de las empresas no, y es donde uno debe realmente centrarse para tratar no tan sólo de preservar el capital, sino para obtener una rentabilidad compuesta anual a medio-largo plazo aceptable.


Tal y como comentamos en la Newsletter de junio del año pasado, el objetivo de nuestras comunicaciones es dar a conocer los razonamientos que determinan nuestra filosofía de inversión, así como divulgar los principios básicos del Value Investing, filosofía de inversión que más rentabilidad ha proporcionado en el medio-largo plazo y que menor riesgo conlleva, dado que pretende proteger el capital y obtener unas rentabilidades compuestas anuales por encima de los índices de referencia del mercado. En este punto conviene recordar que entendemos el riesgo como la probabilidad de pérdida de capital de forma permanente, en contraposición a lo que generalmente la gente entiende el riesgo como a la volatilidad. Para nosotros, y para todos los inversores valor, la volatilidad es una mera fórmula estadística que mide la variabilidad de los precios entorno a un promedio. Y precisamente dicha volatilidad juega en favor del inversor valor.

En ese sentido, rescatando el esquema de decisiones a tomar antes de invertir en Snowball ( ver link adjunto), en esta Newsletter vamos a tratar brevemente  la estrategia de inversión rentista, en contraposición a la de acumulación (Decisión 6).

Por definición, una estrategia de acumulación (reinversión de los beneficios, sin reparto de dividendos) es potencialmente más rentable que una estrategia rentista (reparto de dividendos). Esto es así por el simple hecho de que la primera se beneficia de la “magia” del interés compuesto, por el efecto de los intereses calculados cada vez sobre una base mayor, período tras período es más que significativo. Este hecho llevó al físico teórico y Premio Nobel Albert Eisntein a caracterizar el interés compuesto como “la fuerza más poderosa del Universo”.

El hecho de que la estrategia de acumulación sea potencialmente más rentable no quiere decir que sea mejor que una estrategia rentista, o que sea adecuada para todo tipo de inversores. Determinar cuál es la mejor, si una o la otra, o bien una combinación de ambas dependerá del perfil, objetivos y necesidades de cada uno.

Normalmente, y en términos promedio, los planificadores financieros recomiendan una estrategia de tipo rentista a personas de avanzada edad porque se presupone que éstos deberían complementar su pensión con ingresos recurrentes, estables y más o menos predecibles procedentes de su cartera de inversiones. De ésta manera se ayuda a financiar el coste de la vida de las personas de edad avanzada, que suele ser superior en términos promedio que las de las personas de corta edad. Esto es así, no sólo en términos estáticos (del momento), sino en términos dinámicos (a medida que pasa el tiempo), pues la evidencia empírica demuestra que la inflación de aquéllos productos usados en mayor medida por gente mayor (salud, medicamentos, cuidados, etc.) es superior a la inflación de aquéllos productos que consume la población más joven (ocio, entretenimiento, tecnología, etc.)

Por este motivo, antes de decidir co-invertir en Snowball con nosotros debes plantearte si en el futuro cercano tendrás la necesidad de obtener unos ingresos adicionales para algún fin en concreto. Si es así, consulta con tu asesor/planificador financiero complementar tu cartera con otros vehículos de inversión que pueden ajustarse más y mejor a tu realidad, como pueden ser las SOCIMI’s ( ver enlace a Newsletter referente a las SOCIMI’s).

Para acabar, trataremos de dar respuesta a la pregunta ¿Qué es el interés compuesto? Comentado a lo largo de la Newsletter.

Pues bien, el interés compuesto es la capacidad de generación de intereses no sólo sobre el capital invertido, sino también sobre los intereses generados a lo largo del tiempo. De esta manera la base de cálculo de los intereses va aumentando con el paso del tiempo y período tras período y con ella la capacidad de generar nuevos y mayores intereses en el futuro, emulando el efecto de una bola de nieve.

Es de tal importancia este concepto dentro de la filosofía de inversión valor a largo plazo que fue el tema elegido para dar el nombre a nuestra SICAV: SNOWBALL.

Tal y como se puede observar en el ejemplo adjunto, una inversión inicial de 100 con una capitalización anual compuesta del 10% durante 30 años arroja un saldo final de 1.745, de los que 1.345 (77%) corresponde con el efecto del interés compuesto, 300 (17%) corresponden con el interés simple sobre la inversión inicial y 100 (7%) corresponde con la inversión inicial. Así pues, el interés compuesto es la pieza clave de una estrategia de inversión basada en la acumulación.


¿Cuál es el impacto del interés compuesto en relación con una estrategia de acumulación?

a. Las ganancias derivadas de las inversiones actuales se reinvierten de forma “automática”: puesto que el dinero no le es devuelto al inversor, éste no tiene la opción de no reinvertir su dinero, sino que automáticamente éste queda a disposición de los gestores para realizar nuevas inversiones y generar así retornos adicionales.
b. La no distribución periódica de resultados a los inversores difiere la tributación: puesto que el hecho imponible es la distribución de rentas y no su generación (en el caso de las SICAVs la generación de beneficios está exenta al 99% en el impuesto de sociedades), la no distribución de resultados a los inversores difiere el pago de impuestos. Esos impuestos diferidos pueden ser a su vez reinvertidos a un interés compuesto y hacer crecer de esta manera la rentabilidad total del inversor.

Mostrada la potencia del interés compuesto a lo largo del tiempo y puesto que el horizonte temporal de Snowball es el largo plazo, nuestra filosofía es la de no repartir dividendos y capitalizar los resultados con el objetivo de hacer crecer durante las próximas décadas nuestra particular bola de nieve.

Nos ponemos a tu disposición para profundizar en cualquier duda que puedas tener.

Atentamente,



Josep Mussons Caldés
Presidente y Gestor de Snowball Value, SICAV
jmussons@snowballsicav.com
www.snowballsicav.com

Número ISIN: ES0126219007

Comentarios (7)

xiscom Haz lo que puedas con lo que tengas.

1 Mar 16

Como ya dije, compré un paquete de acciones de la SICAV, de modo que
ahora soy accionista. Creo que estaría bien publicar la rentabilidad
acumuladas desde el inicio y compararla con su o sus índices de
referencia (preferentemente, con dividendos). Por cierto, ¿cómo anda
la liquidez de la sociedad después de las últimas compras?. Muchas
gracias y saludos.


3 Mar 16

Gracias por la confianza href="https://www.finect.com/usuario/xiscom">@xiscom. En las fichas
trimestrales que colgamos en Unience puedes observar la comparativa de
Snowball con el MSCI world en euros (incluyendo dividendos)*. Por otro
lado, la rentabilidad desde inicio (diciembre 2014) se puede calcular
facilimente ya que empezó a cotizar a 1 euro por acción. A
continuación adjuntamos los datos que comentas. Los resultados que
observarás no son del todo satisfactorios pero creemos que no son
representativos debido a que los primeros meses del año cuando
estabamos empezando la construcción de la cartera (exposición reta
variable de entorno 50%) fue cuando se produjeron las mayores subidas
(primer semestre de 2015).


 



Rentabilidad total desde 28/11/2014 a 3/3/2016:


Snowball: -1,4%


Euro Stoxx (incluye dividendos -ETF Amundi ETF Euro Stoxx 50): -4,1%


Sp500 (incluye dividendos - iShares Core S&P 500 UCITS**): -2.3%


MSCI world € * (incluye dividendos - ETF DBXT MSCI WORLD 1C):  +6,5%



*En el ultimo año se ha producido una devaluación del euro y
este indice esta muy ponderado por divisas no euro.


 


“Return over short periods of time says very little about quality of
investment decisions” Howard Marks


 


En cuanto a la liquidez, empezamos el año con un 26% en caja, con las
caidas fuimos incrementamos posiciones en nuetras participadas hasta
llegar al 86% (11 de febrero). Estas 2 últimas semanas hemos reducido
ligeramente nuestra posiciones con el rebote. Para tu información,
aparte de los primeros meses de formación de cartera (ya comentado
anteriormente), en situaciones "normales de mercado" solemos
estar expuestos a renta variable entre un 75% y un 85%.


 


“I will tell you the secret to getting rich on Wall Street. You try
to be greedy when others are fearful. And you try to be fearful when
others are greedy" Warren Buffett


Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

15 Mar 16

@snowballvalue si no me equivoco, una de las mayores posis de la
cartera era Valeant. ¿Qué habéis hecho? ¿Las mantenéis?


15 Mar 16

@kaloxa, ahora mismo representa entorno al 1% del fondo. Si bien en
su momento fue una participada relevante, en los últimos 3 meses hemos
aprovechado pequeños rebotes para ir vendiendo. Al precio que cotiza
hoy no venderemos las acciones que tenemos en cartera ya que
consideramos que en un escenario catastrófico la empresa vale mucho
más. El mercado sólo esta valorando la posibilidad que no lleguen a un
acuerdo con la banca para extender el periodo de presentación de
resultados y por tanto, entren en defalut. Creeemos que es
altísimamente improbable que ocurra ¿Voy a llevar a default a una
empresa que ha pagado y sigue pagando religiosamente intereses y
amortización? Seria una actuación Loose-Loose. Por otro lado,
indicarte también que consideramos que el modelo de negocio de la
empresa está roto y que le va a costar que el Mercado vuelva a confiar
en el management (después de graves errores de comunicación). Hace
unos meses consideramos que dado el entorno crecientemente hostil en
el que la compañia debe realizar sus operaciones (ataques de
politicos, competidores, redes de distribucion, analistas financieros,
etc), consideramos que su potencial de crecimiento futuro se veia
seriamente amenazado y ello nos llevo a recortar nuestra valoracion
objetivo. por lo que cuando “vuelva la cordura” venderemos. 


Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

16 Mar 16

Ok, gracias por la Info. Menudo auge y caída de la compañía . Como me
dijo hace poco un gestor, "esto está plagado de minas"


1 Apr 16

@xiscom, después de tu sugerencia, en la newletter de marzo verás que
hemos incorporado gráfico comparando con sp 500 y Euro Stoxx 50 (los
indices incluyendo dividendos).


xiscom Haz lo que puedas con lo que tengas.

1 Apr 16

@SnowballValue: lo acabo de ver. Muchas gracias.