SnowballValue

SNOWBALL SICAV: Informe primer trimestre 2015


Escrito 1 Apr 15

A continuación adjuntamos el informe del primer trimestre de 2015.

http://snowballsicav.com/wp-content/uploads/2014/06/Ficha-Trimestral-Snowball.pdf

La rentabilidad neta de gastos de Snowball acumulada en 2015 es del +10,6%. Rentabilidades pasadas no son garantía de beneficios futuros. 

Nos ponemos a tu disposición para aclarar cualquier duda que puedas tener.

Atentamente,

Josep Mussons Caldés
Presidente y Gestor de Snowball Value, SICAV

jmussons@snowballsicav.com
www.snowballsicav.com

Comentarios (25)

4 Apr 15

En línea con lo que comenta @Quixote1 y @Chil adjunto tres links que pueden ser de vuestro interés:

- Entrevista a García Paramés (ex-Bestinver): "Nuestro negocio es un negocio en el que, al revés de los negocios de las salchichas o los tomates, el cliente no siempre tiene razón. Tristemente es la realidad: si analizas los flujos de entradas y salidas de dinero a los fondos el cliente con frecuencia lo hace al revés." http://www.fundspeople.com/noticias/de-cerca-con-francisco-garcia-parames-26052

- Estudio realizado por Fidelity en el que comentan se concluye que los clientes que mejores rentabilidades han tenido históricamente son aquellos que se han olvidado que tenían una cuenta o estaban muertos. http://www.businessinsider.com/forgetful-investors-performed-best-2014-9

- Peter Lynch (Magellan) ha explicado muchas veces que a pesar de que su fondo obtuvo una rentabilidad del 22%, el inversor promedio en su fondo "sólo" obtuvo un 16%. http://www.cbsnews.com/news/lessons-from-a-great-fund-managers-record/ 

Por último, quería exponer como entendemos desde Snowball la inversión en renta variable y nuestra filosofía de inversión.

  1. Tanto en el folleto como en nuestras presentaciones siempre indicamos que el periodo recomendado de inversión en la SICAV es de por lo menos 7 años (lo que normalmente suele ser un ciclo económico).

  2. Consideramos que sólo se debería invertir en renta variable aquel dinero que no se vaya a necesitar. Warren Buffet: “A menos que usted pueda mirar su inversión caer en un 50% sin impulsos de pánico, usted no debe estar en el mercado de valores".

Consideramos que ésta es la única manera de que tanto la SICAV como los accionistas puedan aprovecharse de los vaivenes de Mr. Market (estar 100% invertidos en los momentos de pánico y deshacer posiciones en los momentos de euforia). Recomiendo leer The most important thing (Howard Marks).

“ … I must remind you that value investing is not designed to outperform in a bull market. In a bull market, anyone…can do well, often better than value investors. It is only in a bear market that the value investing discipline becomes especially important…it helps you find your bearings when reassuring landmarks are no longer visible …” Seth Klarman

 

4 Apr 15

@xiscom Muchas gracias. Modifico el link.

4 Apr 15

Muchas gracias D. Josep por sus aportaciones.

Me llama la atención que tiene 6 posiciones por encima del máximo legal del 5%.No es una crítica sino todo lo contrario.

Yo soy de los que creo que gestionar carteras concentradas es muy rentable pero a la vez muy dificil....por esto le felicito (un poco más de jabón,espero no pasarme).

Otra cosa que me encanta es que puso el valor liquidativo a 1 euro cuando inició su andadura a finales de 2014. Es fácil de calcular la revalorización al no existir (en una SICAV) ampliaciones,dividendos,splits....y esas mandangas.

Le pongo en la lista de la compra para cuando los vaivenes del mercado hagan que baje como un 20-30% desde máximos (puede ser que tenga que esperar años).

Poco dinero gestionado+gastos de gestión razonables+proceso inversor sólido= resultados buenos a largo plazo .

Solo falta el track-record (rentabilidad histórica),pero eso es como un largo camino:un paso detrás de otro.

Enhorabuena y gracias de nuevo. @SnowballValue

4 Apr 15

Gracias por tus comentarios @Quixote1.

Puntualizar que el límite que tienen las SICAV y fondos de inversión de no poder superar el 5% por participada se puede ampliar si la suma de las participadas con una participación por encima del 5% no suman más del 40% del total del patrimonio (y en ningún caso las participadas deben superar el 10%).

Esta concentración que comentas es una de nuestros principios de inversión. Tenemos claro que si queremos superar a largo plazo los índices debemos hacer las cosas diferentes a los demás y sobretodo mejor. Consideramos que ser propietarios de cientos de empresas, por lo que se caracterizan la mayoría de los fondos y carteras de inversión, es un camino garantizado a obtener resultados mediocres.

Adjunto un estudio donde se muestra: que con 15-20 participadas el 80-90% del riesgo sistémico ya está diversificado; que los fondos con mayor concentración obtienen mejores resultados; y, que los mejores fondos son aquellos con menor rotación de cartera.

http://www.lazardnet.com/us/docs/sp6/3048/LessIsMore-ACaseForConcentrated_LazardInvestmentFocus.pdf?pagename=Financial+Advisors

Charlie Munger: “The idea of excessive diversification is madness. Wide diversification, which necessarily includes investment in mediocre businesses, only guarantees ordinary results.”

mariatejero Enredadora social y financiera

14 Apr 15

@xiscom @snowballvalue ya está disponible su ficha para poder seguirla:

https://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/ES0126219007-Snowball_value_sicav

14 Apr 15

@mariatejero Muchas Gracias!

JaGon En Unience por afición y por incrementar mi patrimonio

18 Apr 15

@mariatejero, gracias, me lo apunto para seguimiento ya que coincido con los compañeros en que tiene bastante buena pinta.

JaGon En Unience por afición y por incrementar mi patrimonio

18 Apr 15

No obstante me da la impresión de que en el último trimestre teniendo en cuenta como ha estado el mercado, ha ido un poco por debajo de como podía haber ido, ¿no?  @SnowballValue 

Por si considera oportuno realizar algún comentario respecto de este punto.

PD: Veo en el folleto varias posiciones coincidentes con unos viejos amigos nuestros, Bestinver.

18 Apr 15

Muchas gracias por el comentario @Jagon. De hecho estamos especialmente orgullosos de la rentabilidad obtenida durante este primer trimestre considerando que la cartera ha estado en construcción por lo que el promedio de exposición a renta variable durante este periodo ha sido de entorno al 60% (a finales de marzo de un 75%). El % restante ha estado en liqudez (repo 1 semana y repo a 3 meses).

P.D.: Si estás habituado a analizar fondos/sicavs, esta situación que se ha producido durante el primer trimestre se puede observar estadísticamente en la ficha del fondo. Obervarás una beta de 0,45 (baja) en cambio una alpha generada de 3,4% (siempre respecto al MSCI world en euros).

JaGon En Unience por afición y por incrementar mi patrimonio

20 Apr 15

Ok gracias    @SnowballValue . Estando sólo al 60% en RV los números son mucho más positivos.