Este es el post que estrena el presenta Blog y pienso que es el ideal para hacerlo. Sé que aquí en Unience hay mucha gente que solamente sigue fondos de inversión pero también hay gente que le gusta analizar los mercados y operar por su cuenta. Toda esta gente que combate a diario los mercados seguro que usa uno de los dos grandes métodos de análisis, o el fundamental o el técnico.

¡Voy a intentar entrar en los detalles de cada uno de ellos!

 

Análisis Fundamental

 

La base

Rama del análisis bursátil que pretende analizar el valor de un subyacente, al cual le llamaremos valor fundamental. Si el  precio actual es menor que  el valor fundamental, se debería comprar la acción por que esperamos que a la larga suba su precio cotizado.

Cómo se usa y sus estrategias

A grandes rasgos podemos analizar el valor basándonos en los estados financieros (y sus ratios), en las previsiones macro y a partir de varias técnicas distintas de valuación de empresas.

A partir de aquí tenemos algunas técnicas destacadas:

Contrarian Invest  – Se basa en la creencia de que en el corto plazo el mercado es volátil y no tiene por qué basar sus acciones en el valor fundamental teórico calculado. Las operaciones se hacen a corto plazo y se aproxima a la especulación.

Value investors  – Es una de las estrategias más famosas del análisis fundamental, los inversores deben buscar compañías que estén por debajo de su valor (infravaloradas) y se espera a que suba el precio tal y como augura el valor fundamental.  Una vez la empresa empieza a acercarse a ese precio teórico, lo mejor es vender y buscar otra “ganga”.

Buy and Hold  – Comprar y mantener, busca empresas que actualmente se consideren “baratas” según un criterio subjetivo del inversor. Se compran varias de forma diversificada esperando que se cumpla eso de “todas las empresas tienden a subir”.  Desafortunadamente esto es falso y en épocas de crisis se ven muchas quiebras, todos los inversores de Buy & Hold se retiran. Es una estrategia muy simple y usada en las épocas de bonanza, donde el mercado crece continuamente y además los dividendos por mantener son generosos.

Aquí tenéis el gráfico de colonial, una auténtica trampa para cualquier Buy & Holder.

Pros

Nos  da criterios a priori fundamentados para decidir donde invertimos.

Se considera un  análisis especializado e incluso se enseña como el método para invertir en bolsa en muchas universidades de prestigio. Los bancos y gestores lo suelen usar, aunque hoy en día aparecen formas más modernas de inversión basadas en las matemáticas y la estadística.

Es el  método más aceptado en todo el mundo.

 

Contras

Realizar un análisis lleva mucho tiempo . Se debe mirar cada empresa, de cada sector, de cada mercado,etc... Si no eres una empresa profesional difícilmente podrás abarcar varios sectores y dominarlos, de este modo  no podrás diversificar nunca. Esto es vital, porque diversificar es una de las bases de cualquier sistema de inversión o de trading.  Si no diversificas adecuadamente a la larga el mercado te echará.

Los análisis pueden sostenerse  sobre datos falsos. Se suele decir que ciertas instituciones o las auditorías vigilan eso, ¿pero todavía hay alguien tan ingenuo? Un ejemplo podría ser Lehmann Bros.

 

¿Cuál es la utilidad de una auditoría externa? "Ninguna", responde Transparencia Internacional. "Si la sustancia es oscura, eso no tiene reflejo en la contabilidad", afirma Jesús Sánchez Lambás, miembro del Comité Ejecutivo de esta organización, en referencia a la auditoria externa que el PP encargará para revisar las cuentas por el caso Bárcenas.

huffingtonpost

 

Tres exmiembros del Comité de Auditoría de Caja Madrid han declarado hoy que este órgano no era el encargado de supervisar los préstamos concedidos por la entidad y que nunca recibieron información de los problemas del que se otorgó al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán hasta un año después por el propio expresidente de la caja Miguel Blesa.

Eldiariomontanes

La firma de auditoría Ernst & Young fue demandada por ayudar a esconder los riesgos financieros del banco; fue auditor externo del grupo financiero desde 2001 hasta que solicitó la protección por quiebra.

CNNexpansion

Estos son algunos de los ejemplos que más han sonado, ¡pero existen muchos más! ¿Se os ocurre alguno?

Mi última crítica es que  las noticias suelen saberse antes de que se publiquen. En consecuencia, cuando un inversor pequeño se entera, el mercado ya ha descontado esa noticia del precio hace rato. ¿O acaso pensáis que os enteráis a la vez que los máximos accionistas que una empresa va mal?

La actividad bursátil del presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, está en el punto de mira. Oficialmente su participación es, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, del 14,42%, comunicada en septiembre pasado. Sin embargo, fuentes cercanas a la empresa aseguran que en realidad es más reducida, ya que ha ido deshaciéndose de acciones sin comunicarlo al regulador bursátil. Su porcentaje real sería en realidad, según las mismas fuentes, del 10,3%.

El país

Conclusiones

Es un mal método para el pequeño inversor , requiere acceso a información 100% verídica, necesitamos mucho tiempo, muchos recursos y la rentabilidad no suele superar a la del mercado. Incluso la de los profesionales suele ser menor como se demuestra aquí, en 10 años sólo un 3% de fondos superaron al IBEX...

¿Qué opináis vosotros del análisis fundamental?

En el próximo artículo hablaré del análisis técnico, de sus estrategias, sus pros, sus contras y de cómo usarlo si eres un inversor novato.

 

Agradecimientos a J.Arroyo por su colaboración y el préstamo de material para realizar este artículo.