Tassio

Morningstar (US) busca los mejores Fondos del año


Escrito 3 Nov

Morningstar (US) ya está trabajando en la búsqueda del mejor fondo del año en las distintas categorías que no significa sean los que mejor performance han tenido en los últimos 12 meses,sino...,


"As usual, the eventual nominees will exhibit not only superior recent performance, but also outstanding longer-term results, enduring approaches, responsible stewardship, and a large body of satisfied, and presumably wealthier, long-term fundowners."
  De los nominados,primer gráfico, destaco el fondo de  Richard Freeman y Evan Bauman de ClearBridge ,filial de Legg Mason
el  Legg Mason ClearBridge Aggressive Growth por ser, supongo, el más conocido y de más fácil acceso para el inversor español. Es la tercera vez que es nominado si bien no llegó a ganar el premio.


Magnífico fondo all-cap (Large-Mid) que recoge las mejores ideas de un equipo estable y muy experimentado con una cartera muy concentrada ,alejada de los índices y que el plus de volatilidad que soporta respecto a sus competidores se compensa por el retorno que entrega al inversor paciente.
La cartera se inclina hacia un sesgo salud-biotecnología-innovación y tecnología punta. Buscan "empresas con ventajas competitivas, sostenibles y que pueden crecer en cualquier ciclo para permanecer en cartera durante muchos años".Esto ciertamente recuerda a la definición de foso por parte de W. Buffett.
Comprar un buen negocio en sus comienzos y mantenerlo durante años y años es una de sus mejores estrategias como hicieron con Biogen Idec (BIIB) que obtiene la máxima ponderación en el Top 10 de la Cartera y que con el control del 1.39% es el segundo mayor accionista de la Compañía por detrás de Vanguard con el 4.20%.


Freeman, está al frente desde su lanzamiento en el año 1983  y es uno de los 17 gestores que Morningstar(US) tiene en su base de datos gestionando su cartera desde hace 30 años. (WSJ)
La escasez de encontrar valoraciones atractivas llevó a sus gestores en agosto pasado a un máximo de liquidez del 11.78% frente al 2-3% acostumbrado.


El fondo siempre ha sido un buen ejemplo para los puristas de la gestión activa:alto tracking error, beta >1 y un asset discordante con el índice debido a la propia estrategia que sigue el fondo.


Citar como mancha en su magnífico historial batiendo al SP , el año 2008 cuando se dejó cinco puntos porcentuales más que la referencia.
 Disclosure:soy partícipe de dicho fondo.


 


Comentarios