Coca Cola ha batido un nuevo record en la emisión de deuda corporativa, no sólo ha realizado la mayor emisión de deuda de su historia, 4.500 millones de dólares, sino que además, la ha realizado ofreciendo la rentabilidad más baja de todos los tiempos y encima, ha habido más demanda de los inversores que la cantidad ofrecida por la compañía. El bono vence en 3 años y ofrecía una rentabilidad del 0,75% anual, 0,32% de diferencia con el tesoro americano, que por ahora es considerado el tipo de interés libre de riesgo.

Las últimas dos semanas hemos asistido a grandes emisiones en el mercado primario a rentabilidades muy bajas, el anterior record lo logro en Octubre Wal-Mart que también logro colocar un bono a 3 años a una rentabilidad muy parecida a Coca Cola.

EBay, Microsoft Corp y PepsiCo se han situado en segundo lugar ofreciendo una rentabilidad del 0,87%. El caso de Ebay es interesante ya que era la primera vez en su historia que emitía deuda y tuvo un gran éxito emitió 1.500 millones de dólares y lo inversores demandaron casi seis veces más y no hay que olvidar que hablamos de una empresa de Internet.

Northrop Grumman también logró otro récord el pasado lunes, logrando emitir a la rentabilidad más baja jamás pagada sobre un bono con calificación BBB.

Por otro lado, los estados, en especial los desarrollados, tienen muchos problemas para colocar su deuda y los consumidores tampoco logran financiación. Sin embargo, el mundo empresarial está logrando colocar con facilidad toda la deuda que necesita, incluso empresas de baja calificación crediticia.

Puede que nos encontramos ante una nueva burbuja financiera, pero esta vez sobre los bonos corporativos, los problemas de los inversores en encontrar rentabilidades les esta llevando a generar un gran apetito sobre estos activos, este apetito se esta dirigiendo en estos momentos a los bonos de compañías de baja calificación crediticia y si estan en los mercados emergentes mejor.

Más en http://thelosteconomistblog.com/?p=169