Joan Anglada Salarich

(TheMoneyGlory)

Analista financiero y periodista económico

Vic. Barcelona. ESPAÑA.

3 Cualidades del spin-off de Murphy Oil


Escrito 2 Sep

La compañía petrolífera de Estados Unidos, Murphy Oil, desliga a su cadena de gasolineras mediante la ejecución de un spin-off. A partir del dos de septiembre la nueva empresa independiente se conocerá como Murphy USA y englobará estaciones de servicio localizadas en 23 estados y dos complejos de producción de etanol. Por otra parte, la empresa madre "original" se concentrará en la producción y distribución de gas y petróleo. Una división en toda regla entre el Upstream y el Downstream.

Las cualidades que hacen de Murphy USA una operación corporativa interesante son las siguientes:

- Contrato de acuerdo entre Murphy USA y Wal-Mart. La nueva empresa tendrá la posibilidad de expandirse mediante la apertura de nuevos establecimientos cercanos a la cadena de supermercados. Murphy USA calcula la inauguración de 200 nuevas localizaciones durante el año 2013.

- Desinversiones. El segmento retail de Murphy tenía también intereses en Reino Unido. El proceso de escisión ha significado un proceso de desinversión de los establecimientos británicos.

- Arbitraje. Los ingresos del downstream, correspondientes a Murphy USA, generaron unos beneficios de 3,71 dólares por acción, en el último año. Mediante un P/E conservador de 10, el título debería valer 37,1 dólares. Si se aplica un P/E optimista, según la media que predice Austin Guy y publicado en SeekingAlpha - un P/E de 18,68 -, el precio podría alcanzar los 70 dólares.

A pesar de las ventajas que genera esta nueva operación corporativa, se debe tener en cuenta el papel de la materia prima con la que trabaja la empresa, el petróleo. El precio de la commodity ha sufrido oscilaciones pronunciadas por el conflicto en Oriente Próximo, esto repercute en el margen de beneficios del negocio. Murphy USA sólo se puede proteger de estas variaciones mediante el crecimiento y la ventaja competitiva que tiene con el gran gigante de la distribución norteamericana.

Via The Money Glory


Comentarios