Joan Anglada Salarich

(TheMoneyGlory)

Analista financiero y periodista económico

Vic. Barcelona. ESPAÑA.

5 motivos para invertir en Bankia


Escrito 22 Aug

Después de formar parte de la imagen del desastre financiero español y estar vinculada a las fuertes inversiones inmobiliarias que hizo este sector durante el boom constructor, ahora Bankia podría resucitar y ser un valor a tener en cuenta a largo plazo. Estos son los puntos fuertes de la institución que preside José Ignacio Goirigolzarri:

- Plan de Desinversiones. Bankia está obligada por Bruselas a abandonar una parte de su cartera, que suma hasta 152 empresas participadas. Esto también le ha obligado a cerrar oficinas y concentrar su actividad en regiones estratégicas. Esto le facilitará aumentar en efectivo, ser eficiente y dirigirse hacia su negocio nuclear.

- Apoyo del estado / gobierno. El FROB compró la totalidad de BFA, que comprende varias entidades entre las que se encuentra Bankia. El 45% de las acciones están en bolsa, el 55% son del estado. Esta vinculación se traduce también con una fuerte regulación que sufre el banco, por este motivo sus propuestas en estos momentos son más conservadoras y dirigidas especialmente a preservar el capital.

- Concentración de la oferta bancaria. Aunque la transición aún no ha finalizado, si que podemos empezar a ver la luz al final del túnel. La existencia de cinco entidades fuertes, que concentrarán más del 80% del sector, es el posible futuro escenario de la banca española. En este cohabitarían dos grandes bancos – Santander, BBVA -, con tres de secundarios Caixabank, Sabadell y Bankia.

- Similitudes con la caída y recuperación de la compañía americana AIG. Esta empresa amplió su negocio central, el de los seguros, empleando el apalancamiento de sus inversiones, a través de CDS y otros derivados financieros. El Tesoro estadounidense la rescató, compró los títulos y los volvió a emitir, una vez la empresa superó un fuerte plan de desinversiones. El precio de las acciones pasaron de 20 a 47 dólares en un año.

- La confianza de otros inversores. El llamado Warren Buffet europeo, el gestor Francisco García Paramés ha incorporado las acciones de Bankia en la cartera de Bestinver. Ram Bahvnani, el multimillonario indio también ha incorporado las acciones del banco a su SICAV, por un valor de 717.000 euros.

A pesar de la lista de fortalezas, el lado negativo de esta inversión es que la economía española aún es débil y Bankia trabaja en un mercado en fase de recuperación. La inestabilidad de la zona euro podría afectar las actividades del negocio y el sentimiento de los inversores hacia estas acciones, que ya bastante presión han tenido.

Via The Money Glory


Comentarios