Joan Anglada Salarich

(TheMoneyGlory)

Analista financiero y periodista económico

Vic. Barcelona. ESPAÑA.

Verizon Wireless, el tesoro de Vodafone


Escrito 7 Feb

La bolsa valora mal Vodafone. Esta es la perspectiva de Greenlight Capital, según un breve análisis de la revisión de resultados del último trimestre. Dice el hedge fund, la empresa de telecomunicaciones británica tiene un activo oculto: Verizon Wireless. La operadora de telefonía móvil más grande del mercado estadounidense, es el fruto de una joint venture entre Verizon y Vodafone.

Verizon Wireless cuenta con 98,2 millones de suscriptores, y es el segundo participante del mercado de telefonía móvil, a nivel internacional, después de China Mobile. En Estados Unidos rivaliza con AT&T. Según los datos del 2012, los ingresos de la compañía son de 75,9 mil millones de dólares. Unos resultados que crecieron un 8,1% respecto el 2011.

Verizon controla el 55% del total de Verizon Wireless. Toma las decisiones y presenta los resultados consolidados con el total de la compañía. El 65% del total de los ingresos provienen de la operadora de móviles. Según Greenlight Capital, el segmento del Wireless es más valioso que toda la capitalización bursátil del conjunto de la compañía. La empresa de comunicaciones depende de estos resultados para pagar sus deudas y satisfacer a los accionistas, a través de los dividendos.

Vodafone, en cambio, tiene el 45% de Verizon Wireless. Este no se benefició de sus ingresos, hasta que Verizon cubrió la deuda y decidió distribuir los resultados de la operadora. Ahora Vodafone obtiene los dividendos de la inversión, pero estos no forman el eje central de sus resultados. Vodafone Group paga un 7% de dividendo y cotiza 12 veces las ganancias de caja, al mismo nivel que otras empresas de comunicación europeas.

La relación entre ambas compañías es cordial, pero no hay una posición clara respecto el futuro de lajoint venture. Lo demuestran las últimas declaraciones hechas por Vittorio A. Colao, Director de Vodafone, a la conference call del 13 de noviembre:

"No quiero opinar mucho sobre el futuro, porque siempre hemos dicho, hemos estado diciendo durante los últimos 4 años, se trata de una compañía, que está muy bien gestionada. Genera una gran cantidad de efectivo [...]Acordaros, es una empresa gestionada por Verizon. No es una empresa administrada por Vodafone. Pero yo creo que es una relación positiva"

Aunque la buena sinfonía parece presente entre los ejecutivos de la capital británica, los directivos de Verizon, en cambio, intentan esconderse a la hora de hacer alguna declaración sobre el tema. Respecto el futuro, la cuestión es: que paso hará Verizon para resolver su situación de dependencia? Y lo más importante, como se beneficiará Vodafone?

Nadie relacionado con The Money Glory tiene acciones de las empresas mencionadas en este artículo.


Comentarios