En el artículo anterior publiqué un enlace (dirigido a Gurus Blog) sobre los ganadores del Nobel de Economía del presente año.

Yo no sé mucho sobre los tres ganadores pero hago una mención exclusiva para Eugene F. Fama y su trabajo de los mercados eficientes. Da la casualidad que recordé algo que menciona Robert G. Hagstrom sobre Benjamin Graham en el libro Warren Buffett ( The Warren Buffett Way).

 

"Graham creía que el mercado cotizava erróneamente las acciones, generalmente a causa de las emociones humanas de temor y codicia. En el cenit del optimismo, la avaricia empujaba las acciones más allá de su valor intrínseco, creando un mercado sobrevalorado. En otras ocasiones, el miedo hacía descender los precios por debajo de su valor intrínseco, dando lugar a un mercado infravalorado...

... de forma más elocuente, citaba al poeta Horacio: 'Muchos que ahora están postrados se restablecerán, y muchos que ahora gozan de honores caerán postrados.' Quienquiera que lo dijera, un estadístico o un poeta, Graham creía que un inversor podía aprovecharse de las fuerzas correctoras de un mercado ineficiente."
*

 

¿Ustedes qué opinan? Si alguno de los lectores conoce sobre el trabajo de Eugene bienvenido sea que comparta algo sobre él :)

¡Saludos!

*G. Hagstrom, Robert; Warren Buffett (The Warren Buffett Way); capítulo 2: la formación de Warren Buffett; Página 47;  Primera edición en español: mayo 2011; Editorial Gestión 2000.