Theliberalisim

El sinsetido del riesgo de la deuda pública española


Escrito 27 Nov 13

*Publicado 26/11/2013 en theliberalisim.wordpress.com

 

La cosa va de deuda, hoy nuestro querido y amado Tesoro, ha emitido de nuevo deuda y, como siempre en los últimos tiempos con exito,es decir,  no ha escaseado la demanda, se ha cumplido con los tramos de cantidades a emitir y los tipos de interés siguen bajos pese a haber aumentado en la subasta a 3 meses.

¿Quién compra nuestra deuda? Con los datos de “Estado Limitado” podemos ver que solo el 31,82% de los bonos están en manos de “no residentes”. ¿Que conclusión sacamos de esto? Pues podemos poner en tela de juicio la idea de la confianza en España cuando el porcentaje de tenedores de deuda patria que no son españoles se va reduciendo

¿Es sostenible nuestra deuda? Bueno, pese a estar de acuerdo con David de Bedoya al decir que medir la deuda pública respecto al PIB es un timo.¿Podemos afirmar que la deuda es insostenible en terminos del PIB? En el año 2007 nuestra deuda se situaba en el 36,3% del PIB, para estar hoy en un nada despreciable 93%, lo que representa un aumento de 9 puntos desde el comienzo del año. Los ingresos del estado son cercanos al 37% del PIB. Si empleasemos un ratio de Deuda entre Ingresos, el ratio de España sería un cercano a un 250%, por lo tanto por cada 100 euros que ingresamos tenemos que devolver 250 (más intereses habría que añadir). En base a una deuda creciente, unos ingresos que son inferiores a los gastos, o mejor dicho al reves, la siguiente imagen no tiene ningún sentido aparentemente.

Imagen

La única explicación posible es la ya por todos conocida excesiva liquidez por parte de los distintos Bancos Centrales o la simple amenaza de Mario Draghi de inyectar liquidez por parte del BCE.

Hay que reconocer que el tipo de interés o el Spread que tenga el bono español también debería ir relacionado con la realidad económica del país. En las últimas semanas se publicó un dato que va en contra de todo el optimismo sobre España y a favor de la manipulación de los mercados, en este caso, de deuda pública.

En la siguiente fotografía se cruza la evolución de la morosida y el riesgo del bono español, es decir, la cantidad de creditos irrecuperables contra el riesgo del bono español. La morosidad oficial se situa en el 12,6% (187.830 millones de euros), en cambio la morosidad real (sin contar lo traspasado a la SAREB) se situaría cercana al 16%.

Imagen

Cada uno que saque sus propias conclusiones, pero con estas dos fotos (gráficos) se puede poner en evidencia que el riesgo/spread del bono español no esta relacionado con la realidad a la cual, en teoría, debería reflejar.

Comentarios (2)

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

27 Nov 13

Siempre he comentado que la deuda soberana no se podrá pagar, por lo
tanto será necesaria una quita y ... ¿Qué pasará con los bancos que
están de deuda hasta las cejas?


27 Nov 13

Yo diría que como a los Chipriotas tras quita a Grecia.