Sandy - iHurricane
 
Empecé a darme cuenta de que Sandy iba realmente a afectar esta zona cuando fui a echar gasolina ayer por la tarde. En unas gasolineras había una cola enorme y en otras no quedaba gasolina.
 
Lo confirmé cuando llegué a mi casa y me enteré de que está en una zona "Sea, Lake and Overland Surge from Hurricanes" de tipo I, (SLOSH-I), es decir una zona donde el riesgo de inundación es mayor. Hay hasta SOLSH-IV tierra adentro.
 
Todo esto lo aprendí en un minuto mientras leía la nota de evacuación obligada que estaba colgada por todas partes y que recibí un poco más tarde en mi email.
 
Al principio dudé si hacer caso. Después de todo, según la aplicación "iHurricanes" (los pantallazos son de esta aplicación) el centro del huracán va a pasar a más de 200Km de mi casa... pero luego me observé a mi mismo desde fuera y pensé "Nico, así es como pasan las cosas"... así que me puse en marcha con la evacuación. Cuando me fui de casa, me daba la sensación de que algunos vecinos habían ignorado el aviso.
 
Ahora estoy en casa de unos amigos que siempre se portan muy bien con la gente que está a su alrededor. De hecho, al llegar a su casa se pusieron a llamar a otras familias que pudieran necesitar ayuda. La clave aquí está en tener un generador 'doméstico' que es casi como otro 'electrodoméstico' más de la casa. De hecho el de mi casa ha saltado 3 o 4 veces en los últimos meses, pero eso no te libra de una inundación. Los cables de transporte eléctrico van al aire, soportados por los típicos postes de madera que ya no ves en España. Alguien debió de hacer los números y llegó a la conclusión de que era más caro enterrarlos todos (no sirve enterrar sólo unos tramos) que dejar sin luz unas horas o días al año a pueblos enteros. La última que yo recuerdo fue en una tormenta en Junio. El generador de casa estuvo funcionando 6 horas. Por cierto, los hay de todo tipo: manuales, automáticos, de gas natural, de propano, de gasoil... en fin un mundo entero con su industria paralela que crea puestos de trabajo.
 
Otro problema además de las inundaciones y los cortes de suministro eléctrico son precisamente las caídas de árboles que generan esos cortes. Muchas carreteras se van a quedar cortadas. Si el árbol es pequeño los vecinos sacarán sus sierras eléctricas... pero si es grande tendrán que esperar a que vengan los bomberos, según la prioridad de la calle, una vez que esté todo más calmado.
 
Parece que Sandy va a ser la tormenta más fuerte desde 1938, pero veo que los preparativos están siendo muy exhaustivos. Los trenes dejaron de funcionar a las 19h de ayer, los colegios han cerrado durante los próximos tres días, en las televisiones de las gasolineras había mensajes de cruz roja diciendo lo que tienes que coger (agua, latas de conserva, pilas, linternas...),  los ayuntamientos han abierto los colegios públicos para que se refugien las personas que no tienen a donde ir, también han dejado abiertos todos los parkings de la ciudad... Creo que va a ser difícil que les digan que no estaban preparados.
 
Tenía pensado ir a Manhattan y a New Jersey en los primeros días de esta semana, pero creo que no va a ser buena idea porque eso sería acercarse al huracán. Toca 'home office' durante al menos un par de días.
 
Mientras tanto, seguimos esperando a Sandy. Ya suena el viento.