Jorge Ufano Pardo

(Ufano)

Estratega.Analista cuantitativo y enamorado de la Bolsa y los Mercados Financieros

La Coruña. A Coruña. ESPAÑA.

¿Por qué en el TER (comisiones totales) de un fondo no se incluyen las comisiones de compra-venta?


Escrito 28 May 15

En los folletos y en las fichas on-line de los fondos (como la de Morningstar) no se incluyen como comisiones el porcentaje de comisiones que pagan los fondos fruto de la compra-venta de sus titulos. (cuando es un coste muy importante para algunos fondos).

Es una información que les conviene ocultar, debido al vínculo estrecho y en muchas ocasiones pernicioso entre la gestora de fondos y el broker con el que realiza sus operaciones (su brazo ejecutor) que en España al menos suelen pertenecer al mismo grupo. La gestora muchas veces le da de comer al broker.

No entiendo por qué en la ficha no aparece calculado dentro del TER, al menos una estimación de lo que supone anualmente en porcentaje sobre el patrimonio total del fondo la de compra-venta de las acciones. Y no entiendo como la CNMV no requiere ese coste, que en algunos casos puede ser incluso superior a la llamada comisión de gestión del fondo, por elevada que ésta sea.

Comentarios (4)

rafamacias Inquieto

28 May 15

Muy bien puesto el dedo en la llaga @Ufano a ver si algún/a forera/o destapa el tarro de las esencias y se puede oler el fondo del asunto.

 

 

28 May 15

Quiero pensar que se debe (entre otras razones) a:

- Que están en función de los años que un determinado fondo se mantenga en cartera.

- Que a pesar de que en la ficha se reflejen (más de compra que de venta) en la mayoría de los casos te eximen.

Ufano Estratega.Analista cuantitativo y enamorado de la Bolsa y los Mercados Financieros

1 Jun 15

Es que la cuestión no es precisamente insignificante. Imagina un fondo de inversión que compra 200.000 euros en acciones de apple si operase con Interactive Brokers estaría pagando 18,33 euros por comprar y 18,33 euros por vender. Con el broker de renta 4, por ejemplo , pagaría 300 euros por comprar y 300 euros por vender. Ni me quiero imaginar lo que pagaría un fondo del BBVA o del Santander con la gestora del BBVA o Santander. Y todavía os preguntáis por qué los fondos de inversión no baten a sus índices. 

 

rafamacias Inquieto

1 Jun 15

Ahí tienes @mmfpam la respuesta de @Ufano (gracias Jorge) y que me inclina más al "Quiero saber (aunque me duela)" que a ese "Quiero pensar..." que mencionas, sin "acritú".

Un saludo a ambos.