VANESSA

EL IVA: UN IMPUESTO QUE NOS AFECTA A TODOS


Escrito 24 Sep 09

No soy una experta en economía, pero una cosa está clara: un impuesto indirecto afecta a todos.

Está claro que no a todos por igual. Aquellos que más consumen se verán mas perjudicados. Sin embargo, aquellos que ya son "ricos" o que tienen rentas altas no lo notarán tanto como los mayores perjudicados, las clases medias y bajas, que verán reducidos sus ya menguados ahorros (si es que los tenían). Así, sólo se alarga un problema, porque si no hay ahorro no hay inversión. Y si no hay créditos, tampoco. La subida del IVA sólo alarga la crisis. Sólo alarga el problema.

La clave, creo, de un buen proyecto económico es pensar a largo plazo. Quienes hacen las leyes económicas o las políticas públicas a menudo piensan en solucionar un problema puntual con medidas ad hoc, sin tener en cuenta sus consecuencias globales a medio, pero sobre todo, a largo plazo. Es como un lastre eterno de nuestra democracia el tomar medidas sólo para cuatro, o siendo optimistas, para 8 años, olvidandose de que tras un gobierno viene otro, y tras una generación, otra. Y así alargamos un problema solucionado siempre, o casi siempre, a medias.

Yo no estoy a favor de los impuestos, pero mucho menos de los indirectos.  En el fondo, los tipos impositivos sólo són parte de un  círculo vicioso que alimenta al Estado, y que siempre da menos de lo que recibe. Lo malo es que la situación actual se nutre de una incertidumbre contagiosa que dificula aún más si cabe una salida clara, visible.

La única sólucion, a mi juicio, es ya clásica: volver al ahorro. Sólo de esta forma se puede puede impulsar la inversion, y por ende, los datos económicos. Y no lo digo yo. Lo dicen el señor Ludwig von Mises, el señor Rothbard, el señor Pascal Salin, el señor Hazlitt, en España el señor Huerta de Soto, y tantos otros que han explicado con especial sensatez y cordura que un impuesto no es la salida.

Esperemos, sólo, que me equivoque...

Comentarios (4)

25 Sep 09
El IVA tambien es de los impuesto que mas rápido se recaudan, por eso y por el deficit a cubrir tan grande, la única solución que les queda es subir impuestos y en especial el del IVA. Desde un punto de vista esconómico la subida de impuestos retrae el consumo y frena la recuperación, eso es de primero de macroeconomía.
25 Sep 09
Vanessa estoy deacuerdo contigo, la subida del IVA (como del resto de los impuestos) es retirar dinero de un mercado donde hace falta incitar el consumo y tambien el ahorro. Es una locura pedir un credito y en lugar de amortizarlo, irlo ampliando...... Tambien habria que haber pillado por los cuernos el tema de las jubilaciones en tiempos de bonanza economica....pero como estos politicos en lugar de gobernar solo piensan en las elecciones....como a mi no me explotara la bomba....ya le explotara al que venga detras.......ademas, asi dire lo mal que lo hacen los otros y me volveran a elegir a mi.....

Dosflores Soy informático y pretendo aprender del mundo financiero para poder hacer crecer mi patrimonio sin grandes pretensiones, sólo por el placer de ahorrar.

25 Sep 09
Y la corruptela?, que pasa con toda la corrupción que se ha movido y se mueve?, seguro que en estos últimos años (tanto unos como otros), han manejado más de los 15.000 millones de los que se hablan. Jod.., pagar un 2% más de IVA y ver en los telediarios como se los gasta un concejal yéndose de put..., te deja bien jodi...
3 Nov 09

En realidad al menos en México les puedo decir que la subida de impuestos a todo mundo en todos los niveles nos tiene con mal humor y con caras agrias. Es verdad que se requiere mayor recaudación, sin embargo, ya parece el balde-cráneo del limosnero del cuento donde un mendigo le pide a un rey que solo quiere que le llene su balde de oro y el rey creyendo que era un balde normal le manda llenar el balde y para sorpresa del rey y sus guardias se da cuenta demasiado tarde que el balde era el cráneo de un ser humano y que al momento de querer llenarlo al ser cráneo de ser humano pues nunca jamas se llena y el rey se quedo sin nada.

En México tenemos un impuesto que se llama tenencia y lo cobran por tener automoviles, motocicletas o lo que se le parezca, este impuesto era únicamente para hacer las villas donde se quedarían los deportistas de las olimpiadas que hubo en México hace ya más de 40 años y resulta que hasta ahora seguimos pagando ese impuesto.

En realidad la solución no creo que se mayor recaudación, quizá un cambio radical más fuerte de lo que muchos estamos dispuestos a soportar y a comprender, es lo que hace falta.