Valentum

Carta de diciembre de VALENTUM


Escrito 7 Jan 15

Madrid, 7 de enero de 2015.

Durante el mes de diciembre la cartera de VALENTUM se revalorizó un +1,7% (frente a Eurostoxx -3,2%, IBEX -4,6%, S&P500 -0,4%, Russell 2000 +2,7%). Los mercados sufrieron una caída significativa en la primera mitad del mes para recuperar con fuerza en la segunda parte. Nuevamente las caídas fueron mayores en Europa que en EE.UU. y las recuperaciones no consiguieron marcar nuevos máximos en Europa pero sí en EE.UU. El dólar siguió apreciándose hasta niveles de 1,21 y el barril de Brent continuó su caída hasta los 57,3 $.

La Cartera

La exposición neta de VALENTUM a renta variable es del 84,8%. La cartera tuvo una buena evolución frente a los índices en el mes, cerrando el año en máximos. En cuanto a valores, lo más destacable fue la salida total de la cartera de MOTA ENGIL y la entrada con un peso del 8,3% de Laboratorios Farmacéuticos ROVI.

En la carta de Noviembre ya comentamos que los resultados de MOTA fueron decepcionantes. Hubo dos factores clave: el primero, la finalización de un proyecto importante en África sin que se iniciasen nuevos proyectos. En este sentido pensamos que los precios de las materias pueden frenar el inicio de proyectos en África y retrasar pagos (especialmente en Angola). En segundo lugar, se produjo un impacto negativo en la evolución del capital circulante por retrasos en cobros en Europa del Este y por mayores necesidades de fondos para el inicio de nuevos proyectos en LatAm. La conjunción de ambos factores nos cambia la valoración y aumenta el riesgo, por lo que decidimos salir del valor. Para nosotros es clave actuar con flexibilidad ante cambios en la historia y valoración de las compañías.

En las últimas semanas nos hemos reunido 3 veces con ROVI. Tenemos la firme convicción de que su valor es ampliamente superior al precio de cotización y los riesgos son mucho más limitados que el potencial, por lo que hemos decidido darle entrada en cartera y situarla como uno de nuestros valores de mayor peso. En la próxima carta explicaremos en detalle las razones y las claves de esta inversión. 

Los Detalles

Valentum cierra el año con 10 meses de vida, una revalorización del 4% y un patrimonio de 6.093.037 €. Durante este periodo, los mercados han estado volátiles y con una elevada dependencia de las palabras del BCE en Europa y FED en EE.UU. Los mercados europeos han tenido una peor evolución que los americanos y las economías no acaban de conseguir mejoras importantes. Pensamos que la clave en Europa no está en que haya o no haya QE, sino en que se ejecuten reformas en todos los países y se actúe con la mayor homogeneidad posible. En cualquier caso, somos positivos para este año a nivel compañías en Europa: la caída del precio del petróleo aumentará la renta disponible de la población favoreciendo a las compañías relacionadas con consumo y bajará los costes de muchas compañías (industriales), la subida del dólar tendrá un impacto positivo en las exportadoras que tan afectadas se vieron hasta el 3T de 2014 y los costes financieros deberían seguir bajando. El riesgo principal es político, el populismo está al alza en Europa y este año hay elecciones en Grecia, España y Reino Unido. En EE.UU. el final del QE se compensó con mejoras económicas (producción, consumo, paro) y unos bajos costes energéticos, por lo que las bolsas americanas pudieron ir rompiendo máximos.

En la siguiente tabla resumimos la evolución de Valentum frente a los principales índices:

Evolución desdeVALENTUMMSCI EuropeEUROSTOXX 50IBEX 35S&P 500Dow JonesRUSSELL 2000USD/EUR
01/01/2014-4.7%1.2%3.7%11.4%7.5%3.5%13.9%
01/03/20144.0%2.1%-0.1%1.6%10.7%9.2%1.8%14.1%

En esta época del año, todo son previsiones sobre qué hará la bolsa en 2015. Nosotros preferimos ir valor por valor y centrarnos en los fundamentales, ya que:

"if I have noticed anything over these 60 years in Wall Street, it is that people do not succeed in forecasting what's going to happen to the stock market" – Benjamin Graham

Un saludo, Feliz 2015 y muchas gracias por confiar en el equipo de Valentum.

VALENTUM, FI.

*Puede encontrar el informe completo en  www.valentum.es/informes/

Comentarios (2)

Felicidades por vuestro buen comportamiento de finales del 2014.


7 Jan 15

Muchas gracias Marc!