VICENTE GIL

(VicenteG)

Director en Andbank

Valencia. Valencia. ESPAÑA.

CRISTIANO Y SU ESPÍRITU SANTO


Escrito 30 Dec

 

Resulta sorprendente lo que viene ocurriendo con esta entidad Lusa desde su intervención el pasado 3 de Agosto de 2014. Entonces la entidad tuvo que ser rescatada por el Banco de Portugal (BdP) y un pull forzoso de bancos privados Lusos por un importe de 1.000 y 3.900 millones respectivamente. La quiebra de Banco Espíritu Santo se debía a una deficiente gestión de sus propietarios, que utilizaron el banco para proveer liquidez a otras entidades privadas de su propiedad descapitalizándolo hasta la quiebra, mientras Ronaldo y el BdP nos informaban de que estábamos en las mejores manos.
Entonces las autoridades Lusas, teniendo en cuenta las nuevas directivas europeas en relación al rescate de banco sistémicos, en un giro inesperado y altamente desconcertante decidieron partir el banco en dos partes. Un banco malo, el antiguo BES, donde se aparcarían todos los activos con problemas y un banco bueno ( tiene demóles el nombrecito), donde se trasladarían los activos más valiosos. A los accionistas los colocaron en el malo, "ale vosotros a pagar el pato" como si ellos no hubiesen contribuido con su capital a la constitución de los activos buenos y en el banco "bueno" se llevó a los depositantes y OBLIGACIONISTAS salvaguardando así los intereses de aquellos que tenían un perfil menos especulador. Cabe recordar en este punto, que fechas antes de la intervención, BES, anunciaba depósitos al 4.60%, cuando el resto de entidades financieras a penas llegaba al 2%. 

El BCE, obligaba a la venta de NOVOBANCO en un plazo no superior a agosto de 2016, con la amenaza del BdP de sustraer la licencia bancaria si esto no se producía ( ojo que se le quitaba a él mismo).
El proceso de venta ha resultado infructuosa hasta el momento, a pesar de todos los nombres que se han venido filtrando a la prensa con supuesto interés por el banco, se hablaba de Forum International ( conglomerado Chino), Apollo (fondo buitre Usa) y en los últimos tiempos Caixabank e incluso Banco Santander. Sin duda, estas noticias atrajeron de nuevo a inversores a Novobanco, tanto como depositantes como obligacionistas y bonistas, además de dejar tranquilos a los ya residentes en estos activos. En medio de todo este proceso, Portugal se enfrentaba a unas elecciones el pasado 4 de octubre, que utilizaron de excusa para parar el proceso hasta la confección del nuevo gobierno ( ¿ustedes lo entiende?). Bien, para continuar con el sainete, el BCE con su programa de pruebas de stress financiero a entidades y después de un estudio que por lo visto no había hecho antes, detecta un agujero de capital tier 1 en Novobanco de 1.400 millones de euros, obligando a Novobanco a su re-capitalización en no más de diez días, llevando su ratio de capital del 2,43% al 5%.
Es entonces cuando se desatan todo tipo de especulaciones, el banco tendrá que ampliar capital, tendrá que vender activos, etc, desde luego NADIE y digo NADIE, imaginaba la maquiavélica situación que se venía encima. De nuevo un cambio de reglas de juego a estas alturas ya del partido. En una decisión sin precedentes el parlamento portugués aprueba el traslado de obligaciones senior de Novobanco a BES por importe aproximado de 1.916 millones de euros. ¿ Pero no eran dos bancos distintos? ¿Pero no se iban a proteger los intereses de depositantes y obligacionistas? Esta decisión va a tener consecuencias muy importantes, un tsunami de demandas se preparan, por romper con principios de equidad esenciales, tanto en las finanzas, como en el resto de disciplinas, unos políticos auspiciados por el BCE, deciden de forma frívola quién y cómo se pagan las supuestas necesidades de capital ahora detectadas, lo nunca visto.
Hoy las obligaciones objeto del traspaso caían en mercado un 84%, y el resto de deuda sénior también corregía, supongo que algún depositante también habrá decidido marcharse a la vista de las ocurrencias que políticos y organismos orquestan sin más.
Ahora sí que lo tienen listo para la venta, los accionistas destrozados, los obligacionistas arruinados y los depositantes cual marabunta huyendo. 
 ¿Qué será lo siguiente? Que tiemble Cristiano...

 

 

 

 


Comentarios