VICENTE GIL

(VicenteG)

Director en Andbank

Valencia. Valencia. ESPAÑA.

Dato de empleo en Usa, del relámpago al trueno


Escrito 6 May 16

Hoy el mercado esperaba con ansiedad el dato de empleo americano. Mientras cruzaba sus apuestas, veíamos correcciones generalizadas en la mayoría de los mercados por encima del 1%. En el caso de eurostoxx50 corregía hasta niveles por debajo de los 2.900, flirteando con esa resistencia crítica de los 2.850.

A las 14:30 salía el dato

Los EE.UU. crearon 160.000 nuevos empleos en abril, marcando el menor aumento en siete meses, en una señal de que una economía más débil puede haber ralentizado la creación de empleo. La tasa de desempleo se mantuvo en el 5%. Los aumentos del empleo de marzo y febrero, por su parte, se redujeron en un total de 19.000. El gobierno dijo que 208.000 nuevos puestos de trabajo se constituyeron en marzo en lugar de 215.000. La ganancia del mes de febrero fue recortada a 233.000 desde 245.000.

Datos negativos para los mercados de acciones y el dólar. Sin embargo, ¡sorpresa!. Todos los mercados comienzan a girarse, celebrando que Usa está débil. A las 16:19, el eurstoxx50 sube un 0,56%, es decir, se da la vuelta en pocos minutos en más de un 2%. Esta locura de celebración, basada en las dificultades para Yellen de seguir normalizando su política de tipos, es una muestra evidente desde mi punto de vista de que el mercado está contaminado por el corto plazo, el HFT y demás especuladores. La normalización de tipos en Usa debería ser un elemento positivo para los mercados, el dinero como cualquier otro activo serio no puede valer cero de forma indefinida. Que el mercado en general y particularmente Europa célebre el alejamiento de subidas de tipos asombra a todo aquel que entienda que no hay crecimiento sano a base de financiación. Espero que la Sra. Yellen nos sorprenda este mes de junio con una nueva subida de tipos y meta en vereda a los que cantan cuando truena.

 

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!