VICENTE GIL

(VicenteG)

Director en Andbank

Valencia. Valencia. ESPAÑA.

DIARIO DE UN GESTOR: El nivel de convicción; mil necios no hacen un genio (Parte II FIN)


Escrito 29 Nov 15

Estamos en la época de presentación de la visión de los distintas casas de análisis para este nuevo año 2016. Como siempre, es curioso observar que todas las casas (la aplastante mayoría), predicen un buen comportamiento de la renta variable en general y ciertas dificultades en la renta fija de gobierno y corporativa.
La apuesta principal es Europa y en menor medida Asia y Usa. Emergentes Latinos se ven con recelo en general, particularmente Brasil. Es muy difícil encontrar en las previsiones una metodología que nos de seguridad, o un alto nivel de convicción en las acciones a tomar. Las subidas de tipos en Usa, abren un melón difícil de evaluar, ya que la economía americana se enfrenta ya a un desenganche cuyas consecuencias son complejas pues el supuesto actual no tiene parangón en la historia. Europa sigue echando más madera al fuego, la ampliación del QE se da por hecho en la práctica totalidad de los análisis. Este hecho es el fundamento de la inflación de activos de riesgo que se espera en Europa, pues las previsiones de crecimiento e inflación son bastante rancias. Asia parece ser la guinda en las previsiones, India, Japón y en menor medida China parecen ser las bazas a jugar.
Por el lado de la renta fija, algo más de desconcierto. En Usa se apuesta por el high yield FRN, evitando así  la exposición a la curva de tipos. En Europa, la renta fija de gobiernos agotada, excepto la portuguesa y la renta fija corporativa no parece ofrecer una gran oportunidad desde un punto de vista general. El high yield parece la apuesta más de consenso. Por el lado de la liquidez, un solar, nada de nada, dinero en cuenta. Con todo, nos vemos obligados a preparar nuestra estrategia para este 2016. Como ya sabrán los que me han leído, mi convicción está limitada a una concentración por apuesta de no más de un 10%.
En mi próximo artículo comentaré mi asset allocation para la parte core de las carteras, mis convicciones me disculparán si me las guardo, pues flaco favor les haría a mis clientes si las publicase. Se imaginan a Apple desvelando sus ideas anticipadamente a sus clientes con todo lujo de detalles, no ¿verdad?, pues reflexionen por qué todas las casas de análisis si lo hacen.

 

Comentarios (1)

29 Nov 15

Interesante, ¿donde dice casa de análisis no querrá decir casa de apuestas?