VICENTE GIL

(VicenteG)

Director en Andbank

Valencia. Valencia. ESPAÑA.

Mario Draghi; Carbón o turrón?


Escrito 4 Dec 15

El mercado estaba esperando un anuncio de extensión cuantitativa que aumentase las actuales compras del BCE, que son de 60Billions mes y que se concentran en bonos de gobierno, bonos covered y ABS.

Por contra Mario Draghi ha anunciado la continuidad del programa de compras pero no su aumento. Además ha aumentado la presión para la liquidez rebajando de nuevo el interés que paga a los bancos por mantener dinero en el BCE, que ya estaba en niveles negativos del -0.20% y ahora pasan a ser del -0.30%. Como suele ser habitual en sus declaraciones, ha vuelto a insistir en que se hará todo lo necesario para estabilizar los mercados y permitir su correcto funcionamiento. Nada más lejos de la realidad, no obstante.

Los mercados se han atragantado con la noticia, pues estaban largos de renta variable y de dólar, esperando que la bacanal de compras se incrementase. Este efecto de corto plazo tiene a mi modo de ver, connotaciones más positivas que negativas para el largo plazo.

El precio de los bonos ha caído con mucha fuerza, propiciando subidas de rentabilidad en el BUN alemán de un +20% en un solo día. También la renta variable ha sido protagonista de importantes correcciones, que más tarde se han extendido el mercado americano y los Asiáticos.

Dejando aun lado los vaivenes políticos y las intervenciones de los bancos centrales y centrándonos en lo importante hay que decir que los niveles de crecimientos previstos son más que aceptables, con los beneficios por acción para 2016 aumentando una media de un 8%, lo que acabará impactando en el valor de las compañías y propiciando revalorizaciones en buena parte de los sectores. Es cierto que no todo vale y que más que nunca hay que centrarse en la selección de valores más en que la de índices, pues el riesgo de mercado hoy esta muy manipulado, por lo que hay que centrarse en el riesgo sector/empresa.

Por tanto, carbón para el mercado y turrón para el inversor fundamental.

Comentarios (1)

4 Dec 15

Interesante, gracias.