Zaero

ESPAÑA.

Independencia financiera o trabajar "por un puñado de dólares"


Escrito 28 Apr

Esta mañana he recordado éste artículo de @NikoGarnier en el que habla de la independencia financiera, y me ha venido a la cabeza un comentario de @pfonta en este artículo de @apandrés donde facilita unos links a unos posts de Monday en Rankia.

Viene a decir "quiero poder vivir sin trabajar, pero no cuando tenga 80 años, sino ahora. Para hacerse rico en bolsa haciendo B&H o vivir de dividendos es necesario empezar siendo rico o disponer ya de un capital inicial elevado".

La triste realidad es que "la magia del interés compuesto" requiere o intereses elevados o capitales elevados para conseguir la libertad financiera total, claro, que no es lo mismo empezar cuando se tiene 20 años que cuando se tiene 40, el efecto del interés compuesto es completamente diferente. Supongo que @NikoGarnier lo comentará en su próximo artículo sobre independencia financiera.

De cualquier modo, creo que la definición de "independencia financiera" es tan genérica que admite múltiples interpretaciones: ¿Es como dice @massverdee "no ser un esclavo del sistema" o como dice @agenjordi "no ser esclavos de nuestras propias ambiciones"? Aquí esta claro que no es lo mismo aspirar a poder ir de crucero cada 3 meses y cenar cada fin de semana en un restaurante gourmet que vivir en un piso de 60m² en un barrio periférico y comer más legumbres que filetes.

Pensando en ello me di cuenta que, para mí, un nivel básico de independencia financiera es poder trabajar en lo que queramos sin tener que preocuparnos, no tener que trabajar "por un puñado de dólares", poder decidir qué queremos hacer sin tener la presión de tener que aceptar lo que sea porque de lo contrario "no llegamos".

Obviamente a todos nos gustaría ser ricos, pero la riqueza no es únicamente material. Cuando pienso en trabajo siempre recuerdo USA, donde los salarios son mucho más elevados, pero hay mucha presión para tener siempre el último modelo de todo, intentar siempre ser más que el vecino, si no queremos ser un "marginado social". Es una sociedad trabajo-centrista, mueven grandes sumas de dinero pero el tiempo libre brilla por su ausencia. El tiempo es oro. Y la família. Conviene no olvidar eso en nuestros objetivos de independencia financiera. Desgraciadamente sólo tenemos una vida, y es limitada.


Comentarios