Vaya por delante que cuanto más complejas son las fórmulas de los depósitos menos me gustan, dado que más cosas pueden salir mal, leerse mal o pasarse por alto. Para más información, el folleto de la emisión puede encontrarse aquí.

Producto: El deposito se basa en una doble imposición, 50% a 1año y TAE 5% y el otro 50% referenciado a las acciones de TEF.

  1. Con el fijo nos hacemos con un 2.5%TAE a un año, que si bien no es una maravilla, tampoco es demasiado malo para los tiempos que corren.
  2. Respecto al otro 50%, si TEF se revaloriza más de un 39% se añade un cupón del 9%, si no se revaloriza nada nos devuelven el importe y si queda entre los dos, nos dan la revalorización media de 33 medidas, a día 19 de cada mes

_

Haciendo cuatro números:

Para evaluar resultados acostumbro a comparar los depósitos por similares. A un año pueden encontrarse depósitos al 3% (incluso al 4%) si bien a periodos más largos no he encontrado cosas mucho mejores que un 2% (sin buscar demasiado, también es cierto)- Para simplificar las cosas, asumiré que se trata de 3 años en lugar de 2 años y 9 meses. Las cifras a continuación son "post-hacienda", y reinvirtiendo el 50% inicial al 2%.

  • Primer caso, cupón 0: resultaría un rendimiento aproximado del 1.25% anual
  • Segundo caso, supera el 39% y nos dan cupón del 9%: 2.45% anual
  • Tercer caso, se revaloriza sin llegar al 39%. Si esto pasa dudo mucho que la media de las revalorizaciones pase de un 18%, resultando un 3,6%, que no esta nada nada mal.

Nota al pie: un depo al 3%TAE a 3 años dejaría un 2.5% post-impuestos, lo que sería equivalente a una revalorización media de TEF sobre el 9%

Opinión:

Se trata de un depósito que depende de TEF, y a casi tres años, por lo que es difícil adivinar qué sucederá, aun así, me parece más razonable que alternativas basadas en la combinación de 4 valores. Con un 1.25% garantizado es menos descabellado que los "garantizados" simples. Por otro lado, desconozco si queda cubierto por el Fondo de Garantía de depósitos.