Zaero

ESPAÑA.

Inversión por Capitalizacion/PIB


Escrito 26 Jun

Antes de nada, comentar que esta idea no es mía, la econtré en GuruFocus, al que a su vez llegué buscando información de la técnica del CAPE/Schiller de MebFaber que comenta Gfierro en Rankia.

La idea es la de buscar índices infravalorados, que "prometan" retornos elevados. En la web estiman el retorno total incluyendo la regresión a la media del índice, por crecimiento del propio país y por dividendos.

Mi idea es más simple que eso: utilizar el ratio "Capitalización de Mercado"/PIB y compararlo con el histórico para estimar si el mercado esta caro o barato.

Considerando el caso de España, GuruFocus estima un retorno anual sobre el 10%, no obstante, creo que el crecimiento del PIB lo tienen algo erróneo...

De hecho, la capitalización (si he hecho bien el cálculo) también es erronea, porque sumando  capitalizaciones del IBEX35 en elEconomista me salen 568millardos, y  493millardos según BME, el PIB en efecto, algo por encima de los 1100millardos.

Pero bueno, supongamos que la gráfica de " Spain market Cap / GDP" sea correcta... en tal caso, parece que un ratio del 85-90% muestra una bolsa barata. Los tramos de compra se pueden ver en la siguiente tabla.

PERIODORANGO DEL INDICE
hasta octubre/96<4300 puntos
julio/02 - septiembre/04 6200 a 7900 (valle 5500)
octubre/08 - junio/09 9100 a 9800 (valle 7600)
agosto/11 - agosto/13(*) 8700 a 8300 (valle 6100)

(*) Aunque el grafico sigue mostrando valores dentro del rango, el PIB creo que no ha hecho lo que muestra la primera gráfica, por lo que habría que aplicar sobre un 10% de corrección.

Parece que haciendo un "Buy and Hold" repartido en los tramos "de compra" habría dado un buen resultado. Usarlo como un market-timing burdo para entrar no parece descabellado, ya que al menos debería poder ahorrarnos las burbujas.

Por cierto, tinen un disclaimer para los emergentes, y es que el crecimiento del PIB no tiene por qué sostenerse, por lo que las tasas de retorno esperadas que muestran para el caso de china (37%), rusia (27%) etc podrían ser mucho menores... Igual que en el caso de España que estiman un crecimiento del PIB del 3%... 


Comentarios