Zaero

ESPAÑA.

Revisando la cartera...


Escrito 21 Jun 15

Siempre lo voy dejando para más adelante por pereza, pero en vista de los cambios en la situación actual he decidido revisar mi cartera, no sin llevarme alguna sorpresa por el camino. ¿Motivos para revisarla? Los últimos comentarios en Mi Estrategia de Inversion II , o sobre Santander Tandem 0-30 . Antes de empezar quiero aclarar que esto es una opinión, y como tal, puede estar equivocada, no soy ningún experto.

Empiezo por el BKT Ahorro activos, monetario con comisión de gestión+depósito del 0.6%, mal comienzo. Vamos al apartado "cartera"... y con un patrimonio de 917 millones de euros, tiene un 33% en las primeras 10 posiciones, que son... principalmente depósitos bancarios (incluso un estructurado de BBVA) de entre el 0.5% y el 1.12% en unicaja. Varias cosas a considerar: (a) cada depósito tiene sobre el 3% del patrimonio, es decir, unos 27 millones de euros, (b) el interés medio esta sobre el 0.8%, (c) banco popular concentra más del 10% de patrimonio. Personalmente considero que compensa el riesgo por un mísero 0.2% anual. Posibles alternativas, DB Euro Liquidity, ¿ING RF corto plazo?

Respecto al famoso Metavalor Global FI, Mixto Flexible Euro, que utiliza filosofía value. La situación es similar a la del santander tandem, ha caído casi un 8% en 3 meses. El motivo: un 54% en RF, más concretamente, un 16% en España al 6%, un 12% en España al 5%, un 10% en USA al 7.5% y más posiciones en España a largo plazo también. De hecho, el 63% de los vencimientos son a 10-15 años... En este caso tenemos que poner las cosas en contexto mirando la gráfica a 3 años. Se puede ver un crecimiento este año por el QE llegando a ganar un 12% de enero a abril. No se lo que pensarán los que compraron este fondo aconsejados por la OCU o los que decidieron realizar más aportaciones en vista de las subidas y sin entender a qué eran debidas. 

Se puede ver la diferencia con Pareturn Cartesio Income, clon del Cartesio Y, donde en lugar de tener bonos a LP tienen fundamentalmente letras, haciendo honor a su clasificación como "defensivo", porque las caídas en RFLP se veían venir.

Respecto al Invesco Balanced Risk Allocation al mirar la cartera me he quedado algo a cuadros. 39% largo en acciones (pero no salen cuales), 71% largo en obligaciones (tampoco salen cuales) y 121% largo / 157% corto en efectivo... ¿¿¿??? Todo se explica por el uso de futuros, que por otra parte, tampoco tienen tantos: las 10 mayores posiciones suponen el 95% de la cartera, principalmente bonos de UK, Australia, Canadá, Japón, Alemania e índices uk, euro, japón. No es un fondo especialmente caro (1.25%) pero la TER queda un 1.6%, que tampoco es un regalo precisamente.

Otro con una distribución de risa de la cartera es el ING FN Dinámico FI... Igual que el invesco básicamente está cargado de futuros, y como el Metavalor, ha caido un 7% desde abril, por ir cargado de vencimientos mayores a 5 años (85%), aunque este se define como defensivo. Las posiciones: 10% stoxx50, 6% sp500, 4%dax, 4%cac40, 3% nikkei...

Aún tengo más que revisar, pero quizá estos sean los más claman al cielo. Creo que me tendré que plantear qué hago...

 

Comentarios (4)

21 Jun 15

Los Cartesios son fondos que a mi me encantan


 


21 Jun 15

Los Cartesios son fondos que a mi me encantan


 


21 Jun 15

También yo voto por los Cartesios. Vamos a ver, es una gestora
pequeña en la que sus gestores/dueños tienen todo su patrimonio en sus
propios fondos; no vas a llevarte "sustos" como los que
comentas en tu artículo y, como dice un amigo mío, "en el
Cartesio X tengo invertido el dinero para la universidad de mis hijos".


Personalmente, me he reunido en varias ocasiones con Juan Antonio
Bertrán y me merece toda la confianza como gestor, aparte de que me
parece un buen tipo. Ambos fondos tienen un excelente track-record de
10 años y un volumen gestionado de casi 1.200 millones (entre los
nacionales y los Pareturn), además de volatilidades controladas.


21 Jun 15

@yoko los Cartesios me habian parecido "bastante parados"
anteriormente, pero todo tiene explicación, claro. Son defensivos,
como comentáis, no se puede esperar que den saltos. No van como un
cohete pero tampoco caen de golpe. La verdad es que, ahora mismo,
es de lo que más encaja con lo que pediría a un defensivo.


A veces nos dejamos engañar por los números (yo el primero), y nos
olvidamos del punto más básico: "¿Cómo encaja este fondo
conmigo?". Y luego a reclamar al maestro armero...