Sobre la burbuja del oro mucho se ha dicho... está claro que tal y como está el panorama a algo hay que acudir, pero cuando en todos sitios se ven casas de "compro oro", salidas como los champiñones es momento de preguntarse cuanto va a tardar en explotar.

Por poner un ejemplo, en mi barrio (barrio obrero en Barcelona, donde hay bastante immigración) hay como mínimo 2, separadas no más de 500m.

Algunas rezan "compramos oro! pagamos al contado! 22€ por gramo!!!". Parece bastante, pero si hacemos un burdo cálculo, encontramos que el precio del spot esta en los $1800-1900 por onza. Con una Onza Troy de 31.1 gramos (en lugar de los 28.35 de la onza estándar) y considerando el tipo de cambio, aún siendo benevolentes, el precio del gramo debería estar sobre los 40€ (1800/31.1/1.45).

En algunos paises, las joyas se venden a precio spot mas un tanto por ciento por "trabajo del artesano". En las casas "locales" no sólo no se cuenta esa labor (que ellos repercutirán de nuevo) sino que además descuentan una parte importante del precio. Permitidme entonces que dude de la conveniencia de usar el oro físico como inversión, al menos a un nivel de "calle".

Eso de "me compro unas joyas y las puedo vender mañana si necesito el dinero" tiene lo mismo que los pisos: se trata de algo que si se quiere vender rápido se ha de vender mal.