Cómo ganar dinero con un robo advisor

Cómo ganar dinero con un robo advisor

Una de las maneras más provechosas para invertir dinero es la renta variable y en concreto la Bolsa. Hacerlo en un único valor es arriesgado. Hacerlo en varios, diversifica el riesgo… pero, ¿qué acciones y empresas elegir ante la incógnita de cómo evolucionarán los mercados financieros? 

Los robo advisors son una opción cómoda para invertir tus ahorros tanto en renta variable como fija, con alta diversificación y con la certeza de que las carteras han sido escogidas mediante un proceso detallado. Son también una opción más económica que otros vehículos de inversión y menos compleja. A través de la web de Finect puedes consultar las características y productos que ofrecen los mejores robo advisors y comparar entre ellos.

 

¿Cómo funciona un robo advisor?

El robo advisor actúa como un gestor automatizado. Estas entidades pasan a sus clientes un cuestionario breve (en torno a 10-15 preguntas) cuyos resultados servirán para crear un perfil de inversión. Para ello, y con los datos recabados del particular, un algoritmo asigna las carteras de fondos indexados ajustadas a tus ahorros y características (perfil de riesgo, tolerancia a ese riesgo...). No se trata de una cartera para cada cliente, sino que el algoritmo, dentro de la gama de carteras que existe, define cuál le viene mejor al inversor. Finalmente, el inversor abre su cuenta y transfiere el capital que quiere invertir. Más que asesorar, los robo advisor gestionan el capital en tu nombre.

Hay dos clases según su modelo de negocio. Existe la posibilidad de delegar toda la gestión en estos robots (hablamos por tanto de robo advisors puros). Pero también se puede optar por una fórmula mixta que combina los algoritmos con la gestión de un equipo humano (robo advisors híbridos que buscan parecerse al asesor financiero de toda la vida). Según datos de Statista, los activos que tienen bajo gestión en España llegarán a los 6.460 millones de euros en 2021. Por ahora gestionan una pequeña parte de los fondos de pensiones e inversión. La cuota de mercado de los robo advisors alcanza el 2%, según cálculos de Finizens.

Aunque comparten algunas características, hay diferencias entre un robo advisor y un fondo de inversión. Los fondos al uso definen un equipo que gestiona el patrimonio, normalmente de forma activa: compra y vende los activos que mejor se ajustan a la política de inversión del fondo. El robo advisor se pone a trabajar con el algoritmo matemático y su gestión es mucno más automática, sin apenas presencia humana. Tampoco coinciden en las comisiones aplicadas y no siempre en los instrumentos financieros, siendo posible llegar con robo advisors a algunos que no están disponibles para el público general (o no en las mismas condiciones), como ciertos fondos geográficos.  

¿Cuánto puedes ganar con un robo advisor?

La estructura digital de estos gestores les permite ofrecer unas comisiones más bajas que otros productos financieros del mercado. Y a menores costes, más dinero consigue el inversor al retirar el capital. Este es uno de los motivos por los que los robo advisor baten en rentabilidad a muchos fondos de inversión de gestión activa. Hay una diferencia de 1,14 puntos porcentuales entre el coste de invertir en un robo advisor en España y los gastos corrientes de los fondos de Bolsa global y española, según datos de Morningstar. Habrá que tener en cuenta que a los beneficios de las carteras indexadas hay que descontarles las comisiones de los fondos subyacentes que las componen, aunque suelen ser bajas.  

También juega a favor de los gestores automatizados sus bajas barreras de entrada. Los robo advisors españoles piden una inversión inicial baja, como es el caso de MyInvestor (150 euros para sus carteras indexadas) o Finizens (apenas 50 euros para contratar su plan de ahorro). Contrasta, por ejemplo, con productos financieros que exigen un primer esfuerzo mayor sin la garantía de que el dinero vaya a rendir.

A continuación, puedes ver el rendimiento de las carteras de fondos indexados de algunos robo advisors en comparación con los retornos de su categoría de fondos de referencia en 2020. Veamos primero el caso de Indexa Capital a partir de las estadísticas que ofrece de sus carteras de fondos indexados. Se ha escogido la rentabilidad de carteras de menos de 10.000 euros:

Cartera

Rentab.

Categoría Inverco 

Rentab. categoría

Exceso de rentabilidad de la cartera

Cartera modelo nº 1

4,8%

Renta fija mixta internacional

0,4%

4,4 p.p.

Cartera modelo nº 2

5%

Renta fija mixta internacional

0,4%

4,6 p.p.

Cartera modelo nº 3

5,3%

Renta fija mixta internacional

0,4%

4,6 p.p.

Cartera modelo nº 4

5,6%

Renta variable mixta internacional

0,8%

4,8 p.p.

Cartera modelo nº 5

5,7%

Renta variable mixta internacional

0,8%

4,9 p.p.

Cartera modelo nº 6

5,7%

Renta variable mixta internacional

0,8%

4,9 p.p.

Cartera modelo nº 7

5,7%

Renta variable mixta internacional

0,8%

4,9 p.p.

Cartera modelo nº 8

5,7%

Renta variable mixta internacional

0,8%

4,9 p.p.

Cartera modelo nº 9

5,6%

Renta variable mixta internacional

0,8%

4,9 p.p.

Cartera modelo nº 10

5,5%

Renta variable internacional

2,8%

2,7 p.p.

Fuente: Indexa Capital. Datos de rentabilidad de las carteras del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020. 

Hagamos la traducción de los porcentajes a números con una inversión inicial de 5.000 euros. Con la cartera modelo nº 1, la más conservadora y con menos retornos de las 10, la rentabilidad que obtuvo el inversor en 2020 fue de 240 euros. La categoría de fondos de referencia, en cambio, aportó apenas 20 euros. Ese mismo inversor, con la cartera modelo nº 5, ganó el año pasado 285 euros, frente a los 40 euros de ganancias del benchmark. 

Una inversión de 10.000 euros en alguna de las carteras de Indexa Capital ofreció rentabilidades de alrededor de 500 o más euros entre enero y diciembre del año pasado.

Veamos ahora cómo se comportaron las carteras de otro robo advisor en el mismo periodo de tiempo. Finanbest ofrece seis carteras de fondos indexados. Esta es la relación de rentabilidades de cada una de ellas comparada con los retornos de la categoría de fondos de inversión de Inverco para cada una. 

Cartera

Rentabilidad  

Categoría de referencia

Rentab. de la categoría

Exceso rentab. 

White 10

2,4%

Renta fija euro

-0,4%

2,8 p.p.

Grey 20

4,5%

Renta fija internacional

0,4%

4,1 p.p.

Blue 30

6,3%

RV mixta internacional

0,8%

5,5 p.p.

Yellow 40

7,3%

RV mixta internacional

0,8%

6,5 p.p.

Orange 50

7,2%

RV internacional

2,8%

4,4 p.p.

Red 60

5,1%

RV internacional

2,8%

2,3 p.p. 

Fuente: Finanbest. Datos de rentabilidad de las carteras del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020. 

La siguiente gráfica muestra los datos anteriores de una forma más visual.

Fuente: Finanbest.

Un inversor que depositase 5.000 euros en la cartera Profile Blue habrá conseguido a lo largo de 2020 un rendimiento de su dinero del 6,3%. Eso significa que ganó 315 euros con esa cartera indexada el año pasado. Los particulares que doblaron la inversión en esta cartera (10.000 euros) consiguieron 630 euros de beneficio el año pasado.

Miramos ahora la competencia, la media de fondos de renta variable mixta internacional de gestoras españolas, que es la categoría en la que se encuadra esta cartera de Finanbest. La rentabilidad neta de los fondos de la categoría fue positiva, aunque del 0,8%. Es decir, los beneficios cosechados por la media de los fondos de la categoría fue de 40 euros para una inversión de 5.000 euros y de 80 euros para una inversión de 10.000 euros. 

Invertir con un robo advisor 

Es conveniente analizar qué robo advisor cumple mejor con nuestras expectativas en función del perfil de cada uno. Todo el proceso de definición del perfil y la inversión es online. Una vez que el inversor haya transferido el dinero y escogido la asignación de activos, el robo advisor gestiona el resto, tanto el rebalanceo como la reinversión de los dividendos. 

El rebalanceo de una cartera de fondos de inversión consiste en reajustar o reequilibrar las posiciones en cartera de acuerdo con los vaivenes del mercado y el perfil del inversor. Dicho de otra forma, implica la compra o venta periódica de activos para mantener el nivel original de asignación de activos o de riesgo. Cada gestor tiene su estrategia para reajustar carteras (el peso objetivo fijado para cada nivel de riesgo, nivel de volatilidad del mercado...).  

¿Invertir con un robo advisor es confiable?

Un estudio de Axa Investment Managers de 2019 reflejaba que sólo el 4% de los españoles utiliza los servicios de un asesor automatizado para planificar el destino de sus ahorros. Apenas el el 13% querrá invertir con un robo advisor en el futuro, de acuerdo con el estudio.

Para vencer las dudas sobre si conviene invertir con gestores automatizados independientes, se puede optar una opción similar: los robo advisors de bancos. Algunas enntidades ya cuentan con el suyo propio. Se trata de robo advisors híbridos, que aunque siguen un algoritmo para perfilar las carteras, tienen también un equipo de asesores que monitoriza esas carteras y las actualiza con cierta frecuencia. Pese a tener una gestión más activa que los robo advisor puros, mantienen comisiones más bajas que otros producots del mercado. Es el caso de Popcoin de Bankinter,  MyInvestor (Andbank) o Smart Money (Caixabank). 

¿Aún no se han despejado las dudas? Finect dispone de una red de asesores con los que puedes contactar. Ellos te aclararán si un robo advisor es un buen producto para ti y en cuál invertir. Para ello, tan solo debes rellenar el formulario gratuito que aparece a continuación. 

¿Quieres sacarle rentabilidad a tu dinero?

 

¿Cuál es la fiscalidad de un robo advisor?

Un factor que altera cuánto se puede ganar con un robo advisor es la tributación. Al igual que con cualquier otra inversión, habrá que pagar impuestos por invertir en robo advisors en el momento de retirar el dinero y hacerlo líquido (al vender).

Los beneficios tributarán como una ganancia o pérdida de patrimonio al hacer la renta, pero sólo cuando retires el dinero. El hecho de invertir normalmente en fondos indexados significa que su fiscalidad es igual que la de un fondo de inversión al uso. Como cualquier otra ganancia o pérdida patrimonial, el rendimiento obtenido con las carteras indexadas se suma al resto de rentas del ahorro para tributar con los tipos del ahorro, que son los siguientes: 

  • 19% para ganancias de hasta 6.000 euros
  • 21% para ganancias de entre 6.000 y 50.000 euros
  • 23% para ganancias de más de 50.000 euros 

Además, como cualquier otro fondo, los fondos indexados permiten aplicar la exención por traspaso. Los fondos de pensiones también evitan este impacto fiscal. Cuando no vendes un fondo de la cartera de robo advisor y en cambio optas por traspasar a otro, no tendrás que pagar impuestos por la ganancia en el IRPF.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

 
0 ComentariosSé el primero en comentar
User