Los mejores fondos de Bankia: tipos, rentabilidad y comparativa 2021

Los mejores fondos de Bankia: tipos, rentabilidad y comparativa 2021

0
Me gusta
1
Comentar
Guardar

Bankia Asset Management es la marca comercial de Bankia, que engloba todas las actividades de gestión de inversión colectiva de la entidad, entre las que se incluyen tres sociedades: Bankia Fondos, Bankia Pensiones y Bankia AM International Funds Sicav. 

A través de la primera, Bankia Fondos, Bankia gestiona fondos de inversión y sicavs. En la actualidad, la gestora española se sitúa como la cuarta con mayor patrimonio gestionado en fondos de inversión, al contar con más de 20.756 millones de euros y una cuota del 7,51%, según los últimos datos publicados por Inverco. 

Entre su gama de productos, Bankia Fondos cuenta con más de 70 fondos de inversión registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre los que hay distintas tipologías. 

En este artículo y en otros posteriores, vamos a seguir analizando los mejores fondos que ofrecen cada una de las gestoras de los grandes bancos españoles. Para ello, hoy continuamos con los productos que ofrece Bankia Fondos. 

Tipos de fondos de Bankia

Dentro de la gama de fondos de inversión de Bankia Fondos, existen fondos de renta fija, fondos mixtos y globales, fondos de renta variable, fondos de retorno absoluto, así como fondos que replican a un índice, de gestión pasiva. Aquí puedes encontrar todos los fondos que comercializa Bankia AM en la actualidad.

Los fondos de renta fija de Bankia Fondos están creados específicamente para aquellos inversores con mayor aversión al riesgo, pero que buscan tener cierta rentabilidad. Dentro de esta oferta, la gestora cuenta con fondos de renta fija euro, renta fija internacional y renta fija mixta.  

En la oferta de fondos mixtos y globales, se combina la inversión en acciones, bonos y otros tipos de activo. Por otra parte, los fondos de renta variable se presentan como una solución para los inversores más arriesgados. Dentro de esta se pueden encontrar renta variable euro, renta variable internacional y renta variable mixta. 

Tanto en los fondos de inversión de renta fija como en los fondos de inversión de renta variable, Bankia Fondos pone especial énfasis en la sostenibilidad, con una gama de fondos sostenibles que incorporan criterios ambientales, sociales y de buen gobierno al proceso de selección de inversiones.  

Además, de estos, como muchos otros bancos, la gestora de Bankia también cuenta con una gama de fondos de retorno absoluto, que tienen un objetivo determinado de rentabilidad y riesgo. A ello se suma el servicio de gestión discrecional de carteras Bankia Gestión Experta, en la que los inversores pueden encontrar fondos de fondos que permiten acceder a fondos nacionales e internacionales y a otros productos a los que, por su naturaleza, no tendría acceso un inversor minorista.

Por último, su oferta la componen algunos fondos de gestión pasiva, orientados tanto a inversores particulares como a aquellos que cuentan con el servicio de gestión de carteras Bankia Gestión Experta.

Por lo tanto, existe una gran variedad de productos dentro de un mismo banco, que se adaptan o no a cada inversor en función de sus circunstancias personales y financieras, así como de sus objetivos. Si, dentro de toda la oferta de este y otro banco no sabemos por cuál decantarnos, la mejor opción puede ser acudir a un asesor financiero para que nos ayude a conseguir nuestras metas de manera personalizada.

Fondos más vendidos Bankia

En el año 2020 son muchos los fondos Bankia Fondos que han sido acogidos por los inversores con gran atractivo. Prueba de ello son las entradas de dinero que recibieron productos como el Bankia Bonos Internacional Cartera, un fondo de renta fija dirigido a clientes con contratos de gestión de carteras; el Bankia Renta Fija Euro Corto Plazo Universal, con exposición a activos de renta fija público y privada, o el Bankia Garantizado Rentas 16, un fondo con garantía al vencimiento que lanzó la gestora en 2020. Todos estos fondos tuvieron suscripciones netas en el año por valor de 479, 246 y 192 millones, respectivamente. 

No obstante, la popularidad que tuvieron estos fondos a lo largo del año pasado no siempre ha ido acompañada de un mayor volumen de patrimonio. De hecho, solo uno de estos fondos, el Bankia Bonos Internacional Cartera, es uno de los productos más vendidos de la gestora, pero este forma parte de su estrategia de carteras de gestión discrecional.  

En cualquier caso, si nos interesa uno de estos fondos o si la propia gestora nos lo ofrece como clientes, lo mejor es compararlos no solo en rentabilidad, sino también en costes. En nuestro comparador de fondos podréis comparar todos los fondos en los que estéis interesados. 

Bankia Así Soy Cauto Universal

Entre los fondos más vendidos de Bankia Fondos, el producto más popular es el Bankia Así soy Cauto Universal, que contaba con un patrimonio gestionado superior a los 5.400 millones de euros a finales de 2020 y con más de 159.000 partícipes. Se trata de un fondo con vocación de renta fija mixta internacional que no cuenta con predeterminación por sectores o áreas geográficas.  En cuanto a sus comisiones, el fondo aplica una comisión de gestión del 0,5% y del 0,15% de depósito. Actualmente ofrece una rentabilidad anualizada a cinco años de alrededor del 0,98% (con datos de Inverco a cierre de diciembre).

En el siguiente gráfico del folleto del fondo se puede ver cómo se distribuye su cartera.

bankia-asi-soy-cauto-finect

¿Pero es este fondo mejor que otros que ofrece la entidad u otras gestoras? ¿A qué se debe su popularidad? En esta comparativa podéis ver cómo se comporta este fondo en relación a otros de su misma categoría. 

comparativa-fondos-bankia-finect

(Pincha en la imagen para ver la comparativa completa)

Bankia Soy Así Flexible Universal

El segundo fondo más vendido de Bankia Fondos, es el Bankia Soy Así Flexible Universal, un fondo de renta variable mixta internacional, con un patrimonio gestionado superior a los 1.500 millones de euros en 2020 y con más de 47.000 partícipes. El fondo ofrece una rentabilidad a cinco años anualizada del 2,29% a cierre de 2020 y podrá invertir entre un 0% y un 70% del patrimonio de la cartera en renta variable, si bien en condiciones normales de mercado la exposición se fijará en torno al 50%. 

Entre los costes, la comisión de gestión del fondo se sitúa en el 2% y la de depósito en el 0,15%.

En el siguiente gráfico del folleto del fondo se puede ver cómo se distribuye su cartera.

bankia soy asi flexible finect

Bankia Bonos Internacional Cartera

El Bankia Bonos Internacional Cartera es el tercer fondo más vendido de Bankia Fondos. Se trata también de un fondo de renta fija internacional que cuenta con un patrimonio gestionado de más de 1.200 millones de euros, según los datos de Inverco, y más de 90.000 partícipes. En cuanto a rentabilidad, esta se sitúa en el 2,24% a tres años anualizada.

Respecto a su política de inversión, el fondo invierte a través de Instituciones de Inversión colectiva (IICs) financieras aptas entre un 0% y un 100% de su patrimonio en activos de renta fija (incluyendo depósitos) sin tener predeterminación por emisores públicos o privados, países o riesgo de divisa, entre otros. 

Este fondo se puede contratar únicamente a través del servicio de gestión discrecional de carteras. No obstante, en la clase Universal del Bankia Bonos Internacional su comisión de gestión se sitúa en el 1,25% y la de depósito en el 0,15%.  

En el siguiente gráfico del folleto del fondo se puede ver cómo se distribuye su cartera.

bankia-bonos-internacional-cartera-finect

Fondos con más rentabilidad de Bankia

Una vez vistos cuáles son los fondos más populares de Bankia Fondos, toca analizar cuáles son los fondos que ofrecen las mayores rentabilidades de la gestora. Estos fondos, como ya hemos visto, no se corresponden con los productos que cuentan con el mayor patrimonio gestionado. 

Puesto que algunos de los fondos son de reciente creación, aquí os dejamos un listado de los mejores fondos de Bankia Fondos ordenados por su rentabilidad a tres años. 

Mejores fondos Bankia 1 año 3 años 5 años
BANKIA BOLSA USA-UNIVERSAL                        8,68 11,32 8,37
BANKIA INDEX USA CUBIERTO-PLUS                 14,09 9,82 11,63
BANKIA FUTURO SOSTENIBLE PLUS                18,86 9,45 -
BANKIA FUTURO SOSTENIBLE UNIVERSAL          18,27 8,88 -
BANKIA INDEX USA CUBIERTO-CARTERA       14,51 8,02 -

Fuente: Inverco. Datos a cierre de 2020. 

Fondos renta fija Bankia

La oferta de productos de renta fija de Bankia Fondos cuenta diferentes fondos tanto de renta fija euro, renta fija internacional y renta fija mixta. Algunos de los que comercializa la gestora en este momento son: 

Bankia Duración Flexible 0-2, FI Clase Universal

El Bankia Duración Flexible 0-2 es un fondo de renta fija corto plazo que invierte en activos de renta fija pública y privada, incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario de emisores OCDE y sin descartar una exposición de hasta el 20% en emergentes de la OCDE. Se trata de un fondo pensado para perfiles conservadores que prevean retirar su dinero en un plazo de menos de 12 meses. 

Su comisión de gestión anual se sitúa en el 0,5% sobre el patrimonio. Respecto a la comisión de depósito, esta se fija en el 0,08% anual sobre el patrimonio. Además, para acceder a este fondo se necesita una inversión mínima de 100 euros. En el siguiente gráfico del folleto del fondo se puede ver cómo se distribuye su cartera. 

bankia-duracion-flexible-finect

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Bankia Duración Flexible 0-2.

Bankia Dólar, FI Clase Universal

El fondo Bankia Dólar es un fondo de renta fija internacional que invierte el 100% de su exposición en valores de renta fija pública o privada fundamentalmente emitida en dólares. Su estilo de inversión toma como referencia la rentabilidad del índice Merrill Lynch Government Bill y US Treasuries 0-1.5 year.

Respecto a las comisiones de este fondo, cuya inversión mínima son 100 euros, los costes fijos de gestión se sitúan en el 1% sobre el patrimonio,mientras que la comisión de depósito se fija en el 0,08%. En el siguiente gráfico del folleto del fondo se puede ver cómo se distribuye su cartera. 

bankia-dolar-finect

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Bankia Dólar.

Bankia Cauto Dividendos, FI Clase Universal

Si lo que se busca es un fondo de inversión en renta fija mixta, el Bankia Cauto Dividendos es una de las opciones que ofrece la gestora. Se trata de un producto que invierte entre un 75% y un 100% del patrimonio en IIC financieras, principalmente, con reparto de dividendos. Por lo general, el fondo invertirá un 15% en renta variable y el resto en renta fija público o privada. 

Para poder contratar este fondo, será necesaria una inversión mínima de 10 euros. En cuanto a las comisiones, la de gestión se fija en el 0,75% sobre el patrimonio y la de depósito, en el 0,1%. En el siguiente gráfico del folleto del fondo se puede ver cómo se distribuye su cartera. 

bankia-cauto-dividendos

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Bankia Cauto Dividendos.

Fondos renta variable Bankia

Entre la oferta de fondos de renta variable, Bankia Fondos cuenta con productos de renta variable euro, renta variable internacional, o renta variable mixta. Estos son algunos de los que comercializa actualmente.

Bankia Dividendo España, FI Clase Universal

El Bankia Dividendo España es un fondo que toma como referencia la rentabilidad del índice Ibex 35 por la exposición a renta variable. Invierte más del 75% del total de la cartera en renta variable (con al menos un 50% en mercados españoles), con predilección por aquellos valores que cuentan con mayor rentabilidad por dividendo. 

Este fondo, cuya inversión mínima son 100 euros, cuenta con una comisión de gestión del 2% sobre el patrimonio y del 0,15% en el caso del depósito. 
En el siguiente gráfico del folleto del fondo se puede ver cómo se distribuye su cartera. 

bankia-dividendo-espana-finect

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Bankia Dividendo España.

Bankia Soy Así Dinámico, FI Universal

Otro de los fondos que comercializa Bankia es el Bankia Soy Así Dinámico que, en este caso, se trata de un fondo de fondos global, aunque invierte en torno al 75% de su cartera en renta variable en condiciones normales de mercado. 

Para invertir en este fondo se necesita una inversión mínima de 100 euros. En cuanto a las comisiones, aplica una comisión de gestión del 1,75% y del 0,1% en el caso de la de depósito. En el siguiente gráfico del folleto del fondo se puede ver cómo se distribuye su cartera. 

bankia-soy-asi-dinamico-finect

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Bankia Soy Así Dinámico.

Bankia Emergentes, FI Clase Universal

El Bankia Emergentes es un fondo de fondos de renta variable internacional que toma como referencia la rentabilidad del índice Morgan Stanley Emerging Markets Index y que invierte al menos un 75% de su exposición total en ICC que invierten en valores de renta variable de emisores de países emergentes. 

Este fondo, que requiere una inversión mínima de 100 euros, aplica una comisión de gestión del 1,8%. Respecto a su comisión de depósito, esta se sitúa en el 0,1%. En el siguiente gráfico del folleto del fondo se puede ver cómo se distribuye su cartera. 

bankia-emergentes_finect

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Bankia Emergentes.

Fondos que replican a un índice Bankia

En la oferta de gestión pasiva de Bankia Fondos existen algunos productos para los clientes particulares, además de aquellos a los que se puede acceder a través del servicio de gestión de carteras Bankia Gestión Experta. Estos son algunos a los que pueden acceder los inversores minoristas. 

Bankia Index USA Cubierto, FI Clase Universal

El Bankia Index USA Cubierto es uno de los fondos índices que ofrece la gestora. Este fondo tiene como objetivo replicar el índice S&P500, por lo que prácticamente el 100% de la exposición total invertirá en aquellos valores que forman este índice, aunque puede existir hasta un 10% invertido en IIC financieras que repliquen el índice. Asimismo, la parte no invertida en renta variable podrá estar invertida en renta fija. 

Para invertir en este fondo se necesita un mínimo de 100 euros. En cuanto a las comisiones, aplica una comisión de gestión del 0,9% sobre el patrimonio y del 0,097% de depósito. En el siguiente gráfico del folleto del fondo se puede ver cómo se distribuye su cartera. 

bankia-index-usa-finect

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Bankia Index USA Cubierto.

Bankia Index Japón, FI Clase Universal

El Bankia Index Japón es un fondo de gestión pasiva que trata de imitar el comportamiento del Tokyo Stock Net Return Index, por lo que invierte directa o indirectamente el 100% de la exposición total en renta variable japonesa para replicar a dicho índice.  

En lo que se refiere a costes, este fondo aplica una comisión de gestión del 0,9% sobre el patrimonio y del 0,1% de depósito. Además, para poder invertir en él se necesita un mínimo de 100 euros. En el siguiente gráfico del folleto del fondo se puede ver cómo se distribuye su cartera. 

bankia-index-japon-finect

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Bankia Index Japón.

Fondos sostenibles Bankia

Otra de las apuestas e la gestora de Bankia, como la del resto de grandes bancos, es la de poner el foco en la sostenibilidad con una gama de productos que incorporan la incorporación de los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno al proceso de selección de las inversiones. Entre los fondos que ofrece la gestora encontramos: 

Bankia Evolución Sostenible 60, FI Clase Universal

El Bankia Evolución Sostenible 60 es un fondo de fondos de renta variable mixta internacional con un componente socialmente responsable, ya que su gestión toma como referencia la rentabilidad del índice 60% MSCI Wold ESG Leaders Index Net Return en la exposición a renta variable. A la hora de invertir, se aplican criterios financieros y extra financieros o de inversión socialmente responsable, cumpliendo en la mayoría de la cartera con el ideario ético. 

Respecto a los costes del fondo, se aplica una comisión de gestión del 1,75% y del 0,10% en concepto de depósito. Además, para invertir en este producto es necesaria una inversión mínima de 100 euros. En el siguiente gráfico del folleto del fondo se puede ver cómo se distribuye su cartera. 

bankia-evolucion-sostenible-finect

Aquí se puede ver la rentabilidad actual del Bankia Evolución Sostenible 60.

Bankia Index Clima Mundial, FI Clase Universal

El Bankia Index Clima Mundial es otro de los fondos que comercializa la gestora como parte de su estrategia para potenciar los productos de inversión socialmente responsable. En este caso, se trata de un fondo índice que trata de replicar el índice MSCI World Climate Change Net Return USD, compuesto por más de 1.500 empresas, aplicando a través de la réplica al índice los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo). 

En cuanto a comisiones, el fondo, que exige un mínimo de inversión de 100 euros, aplica una comisión de gestión del 0,36% y del 0,10% en el caso del depósito. Aunque su cartera no está disponible en el la gestora, aquí se pueden ver todos los detalles y la rentabilidad actual del Bankia Index Clima Mundial. 


 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User