a_martinoro

Economista y analista. Colaborador en Bonsai Capital.

Zaragoza. Alicante. ESPAÑA.

Analizando el mejor fondo RV en mercados emergentes


Escrito 12 Feb

Siguiendo el post de @Kaloxa sobre los mejores fondos de inversión (según Morningstar) y sus mayores posiciones, quería compartir mi análisis un poco más en profundidad del que ganó en la categoría de Renta Variable Emergente: Aberdeen Global Emerging Markets Smaller Companies

Lo tienen completo en este artículo publicado en inBestia.

En resumen:

-- Un fondo que ha dado una rentabilidad del 15,4% anualizado en los últimos 5 años (ojo, el fatídico 2008 y el menos malo 2011 están incluidos aquí...), frente al 8,84% y 7% del Bestinver Internacional y Bestinfond, respectivamente. No son fondos comparables, pero para tener una referencia.

-- Su mayor exposición a nivel regional está en Asia emergente (si prefieren invertir solo en Asia, también está el Aberdeen Global Asian Smaller Companies), y por países destaca Brasil en primera posición. 

-- A nivel sectorial, invierte alrededor de un 35% del portfolio en el sector de bienes de consumo (defensivo + discrecional), cosa que me gusta dado el potencial que tiene la demanda doméstica por el crecimiento de la clase media en esos países. Por cierto, veo una discrepancia en los datos a nivel sectorial según diferentes fuentes. Según la ficha del fondo, se ve que el 23.4% del fondo está invertido en servicios financieros; según Morningstar, sin embargo, este número es del 15.68%. 

 

Más detalles del fondo en el artículo original.

 

Es éste un fondo del que ya se ha hablado por aquí en varias ocasiones (por ejemplo, aquí en 2011 donde @Kaloxa lo destacaba como el fondo más presente en las carteras reales). De hecho, yo lo conocí precisamente a través de Unience. Preguntando en Twitter por fondos globales en emergentes, @Kaloxa escribió amablemente  este repaso a varios de ellos (entre los que no estaba el fondo, pero sí se mencionaba en comentarios). Y fue cuando se discutió sobre si estaba cerrado a nuevos suscriptores o no, cuando me animé a unirme a la comunidad de Unience. Ahí decía que yo no había tenido problema para suscribirlo a través de Renta 4 (a finales de Septiembre de 2012), mientras que otros usuarios sí tenían problemas. No sé cómo seguirá el tema, pero me han comentado que hace un mes una casa de inversión lo quiso recomendar y la comercial de Aberdeen les dijo que no era posible...


Comentarios