a_martinoro

Economista y analista. Colaborador en Bonsai Capital.

Zaragoza. Alicante. ESPAÑA.

Divergencias en China: bolsa vs. beneficios


Escrito 27 Nov 12

No me refiero a divergencias 'técnicas', sino a algo mucho más prosaico:

Mientras hoy hemos conocido que "Los beneficios de las empresas industriales chinas repuntan un 20% en octubre", el índice de Shanghai bajó un 1,30% y se sitúa en mínimos anuales.

Este índice es uno de los pocos del mundo que tiene rentabilidad negativa en este año 2012 (-7% y algo más del -14% a 1 año), junto al español y portugués, entre algún otro.

En la noticia de Expansión señalan que

El fuerte crecimiento de los beneficios de las empresas industriales es otro de los indicadores que prevén un repunte de la economía china durante el último trimestre del año, lo que podría evidenciar una recuperación -al menos puntual- de la segunda potencia mundial.

Sin embargo, sorprende que la bolsa siga en clara tendencia bajista. Es cierto que bolsa y economía no tienen por qué ir de la mano, pero aun así, esta divergencia me parece destacable: ¿no deberían estar mejorando con estos datos las expectativas, llevando al alza el índice?

Dentro del agregado de empresas industriales chinas, destaca este dato: 

The details showed profit at state-owned industrial enterprises of 1.127 trillion yuan in the in January-October, a drop of 9.2% from the same period last year. However, private companies’ profit for the 10-month segment rose to 1.262 trillion yuan, up 17% from a year earlier.

Enlazo, además, gráfico donde se identifica una señal técnica bajista preocupante, dado que ya ha perforado el soporte y perdido los 2000. (Personalmente soy agnóstico sobre el análisis técnico).

Ver también el post donde traté sobre invertir en China a través de ETFs.


Comentarios

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!