Ángel Martín Oro
(a_martinoro)

Editor jefe en inBestia.com

Zaragoza. ESPAÑA.

Elecciones y Bolsa: debe contemplarse el contexto, no solo datos aislados


Escrito 20 Dec 15

Frente a los análisis que pueden leerse estos días de la relación entre las elecciones generales en España y el comportamiento de la bolsa, quería lanzar el mensaje de que esta relación es más compleja de lo que se está sugiriendo. Estos análisis, en base a los datos aislados, concluyen que a la bolsa española le sientan mal las elecciones. 

Pero en mi opinión, es problemático hacer conclusiones fuertes de observar datos aislados sin tener en cuenta el contexto, más cuando el número de observaciones de las que se parte es muy baja y por tanto la aleatoriedad puede tener un peso importante. 

En este artículo en inBestia desarrollo estas cuestiones. La imagen clave es la siguiente:

No lo he hecho con todas las elecciones, pero con estos dos ejemplos creo que basta para ilustrar mi punto. Simplemente, ha coincidido que al menos en dos de los casos, el mercado global lo ha hecho muy mal después y antes de las elecciones en España. Y creo que coincidiremos, en que es altamente improbable que el S&P 500 se mueva por lo que sucede en un pequeño país como España.

Debemos tener en cuenta, también, que alrededor del 65% de los ingresos de las empresas del Ibex 35, medium cap y small cap, se originan fuera de España. 

Comentarios (0)