La bolsa china no ha tenido un buen comportamiento en los últimos años. Aquí muestro el índice de Shanghai, periodo 5 años. Sin haber visto gráficos con mayor periodo temporal: tras acercarse a los 6000 puntos a principios de 2008, en la segunda mitad de año bajó de los 2000, para después recuperar un poco y volver a bajar. En estos momentos está cerca de los 2300 puntos.

Es difícil saber qué pasará con la economía china. ¿Se acentuará la desaceleración, llegando a verse algo parecido al temido hard landing? ¿O las autoridades chinas conseguirán pararlo a tiempo, evitando el escenario más pesimista (al menos por un tiempo...)?

Sobre estas cuestiones escribí en Diciembre del pasado año (también había escrito en 2009-2010 otros artículos, haciéndome eco de perspectivas muy negativas, que parecen no haberse cumplido...). Ahí trataba de poner las dos posiciones sobre la perspectiva coyuntural China. Bestinver desde hace tiempo ha mantenido una postura optimista. Otros analistas e inversores, sin embargo, son muy pesimistas. Uno de ellos es Jim Chanos, quien sigue siendo bajista. Ahora acaba de decir que el desapalancamiento en China solo acaba de empezar.

En su Twitter, @_perpe_ publicaba hoy dato de Leading Indicator en China, que sube al 100.49 en Septiembre vs 99.81 en Junio, nivel más alto desde Marzo. Gráfico correlación PIB y leading indicator, aquí.

En fin, personalmente no soy optimista con la economía China en el corto plazo. Pero, ya saben, la bolsa no va necesariamente correlacionada con la coyuntura económica (si no lo creen, miren el notable repunte de la bolsa de Atenas... tras un colapso espectacular en últimos años, claro). Por lo que  quizás la bolsa china sea atractiva para entrar... ¿a largo plazo? ¿a medio?.

En ese caso, si piensan que existen oportunidades en China, les recomiendo que lean y estudien el artículo y la completa recopilación de ETFs que han hecho desde ETFRoom (es de Enero de este año, por lo que seguramente haya habido novedades...).