Os dejo un artículo que he publicado en LibreMercado.com donde hago un repaso de lo que ha dado de sí en términos bursátiles el 2012.

Para la mayoría, los mercados financieros, en general, y la bolsa, en particular, son todo un misterio. Y así parece cuando uno hace un repaso a lo acontecido en 2012 y ve que, por ejemplo, el principal índice bursátil de Grecia ha subido más de un 30% o que Egipto, pese a las turbulencias políticas, se haya apuntado alrededor de un 50%.

Pero no solo resulta sorprendente para la mayoría de la población. Los resultados bursátiles de 2012 también han sorprendido a buena parte de Wall Street: desde el prestigioso gestor de hedge fund John Paulson -que apostó por un colapso de Europa- o los grandes bancos como Morgan Stanley -que advirtieron de una caída de las acciones norteamericanas- oCitigroup -en cuyo escenario base estaba una salida de Grecia del Euro-.

Otros, como el CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, no obstante, comentaron el pasado año que el riesgo real era ser demasiado pesimista. Y en lo que a bolsa se refiere, Blankfein tuvo razón. Tanto el S&P 500 norteamericano como el Eurostoxx 50 escalaron entre un 13-14%. Los mercados emergentes también vivieron un buen año en términos generales, con subidas del 13-15%, según su índice MSCI.

Los datos los proporciona el analista financiero independiente Perpe, en su página web, donde realiza un seguimiento continuo de datos económicos y bursátiles a nivel global.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguir leyendo el artículo completo.