a_martinoro

Economista y analista. Colaborador en Bonsai Capital.

Zaragoza. Alicante. ESPAÑA.

Las verdaderas cifras del informe de Oliver Wyman sobre la banca


Escrito 30 Sep

El viernes conocimos la necesidad de capital de la banca según la auditoría de Oliver Wyman. La cifra que se ha difundido es la de 59.300 millones de euros. El gobierno avanzó que pedirá 40.000 millones a Europa para la banca. Pero, ¿será esto suficiente? ¿Son estas cifras correctas?

Juan Ramón Rallo disecciona estas cifras --además de incidir en su propuesta alternativa de saneamiento de la banca mediante el bail-in--, llegando a una conclusión muy diferente de la que ha aparecido en prensa, y de la del Gobierno. Copio solo el párrafo de conclusión:

En suma, si el Gobierno se niega a seguir la razonable vía del bail-in: a) tendrá que inyectar un mínimo de 90.000 millones de euros a la banca (y no 40.000); b) no despejará ni mucho menos todas las incertidumbres que pesan sobre nuestro sistema financiero y si lo hace (inyección de 150.000-200.000 euros), lo hará a costa de abocar las finanzas públicas a la suspensión de pagos y, por tanto, de generar nuevas y peores incertidumbres. La papeleta de nuestra poco solvente banca está lejos de haberse resuelto.

¿Qué piensan?

 


Comentarios