a_martinoro

Economista y analista. Colaborador en Bonsai Capital.

Zaragoza. Alicante. ESPAÑA.

Reflexiones en torno al QE de Draghi: ¿realmente era necesario?


Escrito 27 Jan 15

Quería compartir con los usuarios de Unience mi análisis sobre las medidas anunciadas el Jueves pasado por Draghi, dividido en dos partes -- no por nada, sino porque la primera ya quedó demasiado extensa :-)

Primera parte: centrada en el "fantasma" de la deflación, donde abordo la principal motivación detrás del lanzamiento del QE, que no es otra que elevar la inflación a niveles cercanos al 2% (que es su mandato). Pero esto asume que mantener tasas de inflación como las actuales es algo perjudicial, ¿es eso cierto? ¿debemos tener miedo a la deflación? ¿qué nos enseñan casos como los de Japón? Todas estas preguntas se tratan de abordar en el post.

Segunda parte: reflexiones y matices adicionales, donde, pese a mantener una posición crítica, trato de entender la decisión de Draghi (seguramente no le quedaba otro remedio, tras haber generado las expectativas tan altas...) y me pregunto si era realmente necesario un programa de este estilo, poniendo sobre la mesa las dinámicas del crédito y del mercado de deuda actuales en la Eurozona. Además, muestro cómo las comparaciones con los anteriores QEs en EEUU o Reino Unido (que suelen calificarse de exitosos) deberían hacerse con mucho cuidado, dadas las diferencias en la situación de partida y de estructura económica y financiera de sus economías.

Espero que os resulte interesante.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!