Por si no lo han visto ya, quería mostrarles este gráfico, para mí desolador. La pregunta es: ¿Cuál de estas lecciones para la inversión considera es la más importante de los últimos cinco años?

Como ven, la más importante es que los gobiernos y bancos centrales continuarán rescatando a los acreedores en problemas. La lección menos elegida por los encuestados del CFA Institute fue que las nuevas regulaciones financieras evitarán fallos sistémicos en el futuro.

Es decir, que próximamente, en el próximo ciclo (si no antes) volveremos a ver fenómenos similares a los vistos en la Gran Recesión, donde entidades sistémicas pondrán en jaque al sistema, y gobiernos y bancos centrales acudirán a su rescate. Ambas cosas (que volverán fallos sistémicos y la percepción de que habrá rescates a entidades en problemas) están íntimamente relacionadas, claro: si uno piensa que las autoridades van a estar detrás de las entidades grandes para lo que haga falta, la asunción de riesgos por la entidad (y quizá más importante, por sus acreedores) será mayor, generando efectos muy perniciosos sobre el sistema financiero en su conjunto (y en consecuencia, sobre el sistema económico).

Esto es lo que gobiernos y bancos centrales han conseguido con sus políticas de los últimos años. Sí, han podido evitar males mayores en algún caso, pero han puesto las semillas para que los problemas que hemos visto en esta crisis financiera, se repitan en el futuro.

Fuente: Business Insider.