a_martinoro

Economista y analista. Colaborador en Bonsai Capital.

Zaragoza. Alicante. ESPAÑA.

"Wall Street sufrirá un duro correctivo en 2013"


Escrito 12 Nov 12

Seguro que no tardaremos en ver un torrente de análisis y previsiones sobre lo que acontecerá en 2013 en los mercados. Lo difícil es separar el grano de la paja.

Uno de estos primeros análisis que he leído es el de la economista y analista  Raquel Merino en Libre Mercado, quien tiene una perspectiva bastante negativa para la bolsa americana en 2013, estimando posibles caídas del 20% o superiores. (Pueden leer su pronóstico para el 2012, escrito en Enero de este año). 

Algunos de los puntos en los que se apoya para hacer este pronóstico:

  1. -- Obama va a implementar medidas que van a dañar a la acumulación de capital y actividad empresarial (como más impuestos a los "ricos" o regulaciones onerosas de todo tipo). ( Comentario mío: Añadiría la cuestión de la incertidumbre institucional o de política económica (policy uncertainty) que generan cuestiones como la reforma sanitaria, financiera u otras medidas: legislaciones que llevan procesos largos de negociación y aprobación, altamente complejas y cuyos impactos sobre los agentes económicos es muy difícil de predecir de antemano...).
     
  2. -- El que sea año post-electoral significará que se relajarán las políticas de estímulos, que en parte han sostenido las bolsas en los años previos. ( Comentario mío: Aquí podría estar incluido el cambio en política fiscal que subyace a toda la discusión del "Fiscal cliff" y el probable acuerdo entre demócratas y republicanos. Además, es de cajón que el gobierno americano debe atajar el problema de sostenibilidad de su deuda. Por otro lado, desde la perspectiva de los estímulos monetarios, no parece que haya mucha intención por parte de Bernanke de cambiar bruscamente de estrategia.)
     
  3. -- El notable aumento en los beneficios en años previos tras la crisis seguramente no continuará: "no existe ningún periodo de la historia desde la II Guerra Mundial en el que se haya logrado crecimientos en los beneficios empresariales más de cinco años consecutivos".
     
  4. -- Según la "relación entre la capitalización del Wilshire Total Market y el PIB, que Warren Buffett considera como uno de los mejores indicadores para determinar lo cara que está la bolsa, se encuentra ahora en 91,2%, dentro del terreno de "modestamente sobrevalorada", prometiendo rentabilidades en el entorno del 4,7% en una década."

Por supuesto, recomiendo leer el artículo completo y no quedarse solo con mi resumen. E invito a discutir los pronósticos y argumentos ahí expuestos.


Comentarios

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!