ALEJANDRO CARRASCO GUIO

(acarrasco)

Resumen semanal 26-30 enero y mensual


Escrito 2 Feb 15

Esta entrada va a ser un poco más larga ya que no sólo vamos a hablar de lo ocurrido esta semana sino de todo el mes. Empezaré con lo ocurrido esta semana:

La semana pasada tras elecciones griegas se espera que las bolsas de periféricos fueran fuertemente castigadas, pero la verdad es que la semana ha sido relativamente tranquila, de hecho, casi ha tenido más relevancia la compra de Indra por parte de Telefónica (Indra +20% en un día) y los resultados de Caixabank por debajo de lo esperado que ha hecho que pierda el soporte de los 4€ (cotiza ahora en 3.75€). Respecto al Ibex, se dejó un 1.7% en la semana siendo el pero índice europeo (a excepción del PSI). Lo más destacable del resto de europa sigue siendo la fortaleza del DAX, que se apuntó un +0.42% y la subida de casi un 3% del SMI después del batacazo provocado por el SNB. Por otro lado, en EE.UU, las bolsas siguieron esta semana a la baja perdiendo casi un 3% tanto el Dow como el S&P.

En cuanto al resumen mensual vemos que en Europa quitando el SMI por lo acontecido con su banco central, la bolsa con peor comportamiento ha sido la española, ya que el resto avanzan entre el 4-9%. Lo más curioso es que mientras Portugal e Italia subian un 4.5% y un 7.5%, el ibex sólo lo ha hecho un 1.2%, ¿la ampliación del santander habrá lastrado el indice? Todo apunta a que si. 

En el resto del mundo hayque destacar que no ha sido un buen mes en EE.UU, pero en Asia, tanto el Nikkei como la bolsa australiana terminan en positivo.

Lo más relevante de este mes en las divisas ha sido la fuerza con la que ha caido el euro contra sus pares, en particular contra el dólar y el yen (-6.94% y -8.77%). Con la única divisa que se ha revalorizado es contra el dólar canadiense por la actuación de su banco central de bajar tipos, lo que la ha devaluado aún más que el euro. Sobre el eurchf decir que este par está buscando su equilibrio (si le dejan, por que el otro día el SNB volvió a hacer declaraciones de que lo mismo lo vuelven a intervenir, algo que para mí no tendría sentido después de lo que han hecho), lo que le está dando una alta volatilidad.

En las commodities, casi únicamente los metales preciosos han estado al alza este mes, con una revalorización para el oro y la plata de +8.07 y +9.42%. Habrá que esperar si este rebote es consecuencia de haber llegado al suelo de su cotización o si ha sido por efecto de valor refugio que tienen estos valores. El resto de materias primas siguen con su tendencia a la baja, destacando el cobre (-12.46%), el trigo (-15.95%) y el petróleo (el texas -9.77% y el brent -7.87%).

Por último, hoy el Ibex se deja un 2% lastrado por los bancos (principalmente los medianos) y Telefónica, con los rumores que circulan de una supuesta ampliación de capital de unos 4.000m de euros.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!