ALEJANDRO CARRASCO GUIO

(acarrasco)

Tira y afloja entre toros y osos


Escrito 2 Jun 15

El mes de mayo se cierra con una última semana claramente bajista en Europa y EE.UU pero alcista en los mercados del Pacífico. Mientras las correciones en las bolsas europas han sido importantes (principalmente el Dax y el Psi con bajasdas del 3-4%), en Japón y Australia las bolsas subian entre el 1-2%, atacando máximos del año en el caso del Nikkei. 

 En lo que se refiere a cómo ha ido el mes de mayo, ha sido un mes con noticias de todo tipo (elecciones, Grecia, sobornos de OHL en México) que le han dado mucha volatilidad a las mismas. En Europa las bolsas tienen un tono mixto, bajan Madrid, Frankfurt y París, Londres se queda plano, y sube Milán, Amsterdam y Bruselas. Lo más destacado del mes es la fuerte subida de Japón, con un +5.15%.

Parece que las bolsas europeas han entrado en un canal lateral bajista, pero sin embargo los índices están respetando muy bien los soportes, y si llegaran buenas noticias de Grecia podría ser el impulso definitivo para romper ese canal y atacar otra vez máximos anuales.

En el mercado de divisas, el euro está estabilizado en la zona de 1.08-1.1050, cerrando el mes en 1.0991. Yo creo sinceramente, que EE.UU va a subir tipos en septiembre (los datos de PIB no fueron buenos, como el año pasado, pero hay otros muchos datos como empleo, salarios, venta de casas, etc, que están dando señales de la fortaleza de su economía) y si sube la cotización por un posible acuerdo griego pueden darse ventanas de entrada en este par buscando el 1.05-1.00. Con el resto de divisas el euro se recupera desde los mínimos que hizo meses atrás y el cable vuelva estar en positivo para el dólar después del efecto de las elecciones británicas.

En el mercado de commodities, tenemos en positivo la plata (+6.47%), el petróleo (Brent +13.41%, Texas +12.55%), el cacao (+5.84%), el aceite de colza (+7.24%) y el algodón (+6.55%). El oro está plano (+0.54%), y el resto de materias primas en negativo, destacando las relacionadas con la alimentación, como el café (-27.81%), la avena (-25.24%), el trigo (-21.22%), el zumo de naranja (-20.28%), el azúcar (-19.23%) y la soja (-9.15%).

El mercado de renta fija ha seguido subiendo, llegando el bono español a diez años a la zona del 2%, y el bund a la zona de 0.6%. Sigo sin ver recomendable entrar en renta fija, unicamente me parecen interesantes los flotantes o los que estén indexados a la inflación, aun así, creo que es momento de dejarla de lado y esperar.

Alejandro Carrasco Guío, Asesor financiero de Conecta Capital

Comentarios (0)