En este nuevo post, vamos a explicar porque las bolsas han subido tanto desde que se produzco la reacción al alza el día 09 de marzo de 2009. Vamos a subir unos gráficos donde vamos a poder ver que las bolsas están siendo mantenidas por los poderes públicos a través de sus medidas anticrisis, y que en cierta medida están distorsionando todos los análisis posibles que se hagan. Esta vez hemos recurrido al Banco de la reserva federal de Sant Louis, para poder encontrar unos gráficos que traten de explicar esta subida.
En primer lugar vamos a subir el gráfico de la base monetaria, donde podemos observar la cantidad de billones de dólares que se ha insuflado en la economía para que reaccionara, estamos hablando de unos 1.200 billones de dólares desde que estallara la crisis.
Nos podemos preguntar, ¿dónde ha ido a parar este dinero?, ¿se ha trasladado a la economía real?, ¿han prestado dinero los bancos? Estas preguntas se pueden responder a través de otros gráficos, como por ejemplo la velocidad del dinero en circulación, donde vemos que está bajando a marchas forzadas:
 
Y a través del dinero prestado por los bancos comerciales a las empresas y a los particulares:
 
En nuestra opinión, queda demostrado que las bolsas están subiendo debido a los estímulos introducidos en la economía por los bancos centrales y los gobiernos, y que se han traslado a las bolsas, ya que como queda demostrado a la economía real no le llega apenas dinero. Tendremos que ver como evolucionan las bolsas cuando los gobiernos y los bancos centrales empiecen a retirar liquidez del sistema.