Como hemos comentado en numerosas ocasiones, desde que se produjese el inicio de la tendencia bajista iniciada en 2007, pensamos que se realizó un primer impulso bajista desde 2007 hasta el famoso 9 de marzo de 2009, un segundo impulso alcista (bear rally market) que supuestamente acabó en enero de 2010 y esperamos el tercer impulso bajista, que haga llegar a los índices más abajo que su mínimo decreciente anterior, por lo que no recomendamos tomar posiciones alcistas en renta variable.
Si damos validez a la estrategia marcada, sólo nos queda recomendar seguir observando los máximos y mínimos decrecientes que están formando los gráficos de los índices y que mientras que este escenario no se rompa, nuestra estrategia va a ir encaminada a la compra de certificados de oro que cotizan en la bolsa de madrid en euros (30-40% de la cartera), el oro ahora mismo es el único activo que está en tendencia alcista, y el resto de la cartera en depósitos en plazo fijo y en el ETF inverso sobre el sector financiero de EEUU, apalancado 3 veces y con códido de valor FAZ, cotizado en AMEX. El código del certificado de oro es W45523.
Subimos 3 gráficos, del sector bancario de EEUU, donde vemos que está empezando su 3 impulso a la baja, y que se verá agravado en cuanto el Dow jones pierda los mínimos del día del fallo del broker que introdujo una orden. El gráfico del oro, con una tendencia alcista impecable y que está corrigiendo, momento que podemos ir aprovechando para tomar posiciones, mediante los certificados que hemos comentado. Y por último el gráfico del Ibex 35, marcando ya claramente el impulso bajista mencionado y marcando máximos y mínimos decrecientes, que nos hacen establecer los 11.600 puntos como stop de cambio de tendencia.