El fondo Comgest Growth Europe de ISIN IE0004766675 ( http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04M0B) mantiene la máxima calificación de Morningstar incidiendo en su buena labor de selección de valores especialmente en entornos de mercado complicados.

Por cierto Inditex y Amadeus son sus dos principales posiciones a cierre del año pasado.

Según la noticia (http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04M0B) :

 

Este fondo de "Crecimiento y Calidad" está dirigido por uno de los mejores equipos en su campo.

Laurent Dobler, Arnaud Cosserat y Franz Weis tienen más de 25 años de experiencia y han trabajado juntos durante más de diez. Todos ellos son gestores del fondo, pero, al igual que todos los fondos de Comgest, la gestión es de estilo muy colegial, donde cada idea inversión es ampliamente discutida en el equipo europeo. Este cuenta con ocho gestores-analistas después de la contratación de un nuevo miembro en 2015, siendo cada uno de ellos responsable de la investigación sobre una decena de valores.

El enfoque de inversión disciplinado que caracteriza al fondo está claramente orientado hacia el largo plazo. Se da preferencia a las empresas de calidad capaces de crecer independientemente del ciclo económico. Generalmente  tienen una posición dominante en el mercado, una gestión de calidad y un balance saneado. Por lo tanto los valores en los sectores más cíclicos, incluido el financiero, están deliberadamente excluidos.

Por el contrario, el equipo suele favorece sectores donde las empresas tienen una fuerte ventaja competitiva como la salud, que representó el 25% del patrimonio del fondo frente a un 20% para la media de la categoría a finales de septiembre de 2015. Este enfoque de convicción desemboca en una cartera concentrada de aproximadamente unos treinta títulos que, obviamente, tiene poco parecido con los índices o fondos competidores.

Debido a la gran coherencia del enfoque, el fondo no pretende superar al mercado en todos los entornos. Tiene una tendencia a comportarse peor en los mercados impulsados por los valores de menor calidad o en mercados fuertemente alcista, como por ejemplo en el 2013 o en el primer semestre de 2015.

La estrategia ofrece en cambio una mejor protección en los periodos bajistas, como demuestra su comportamiento relativo su en 2008 y 2011. En el largo plazo, los resultados ajustados al riesgo son excelentes. El fondo conserva la calificación más alta (Gold) otorgada por los analistas Morningstar.