agenjordi

Invertir para no ganar. De porqué es tan fácil estar sin ganar nada 5 años en RV sin necesidad de caídas del 50%.


Escrito 13 Feb 16

Estamos en abril de 2015.

La renta variable (al menos en su versión europea) lleva una súbida del 20% en el año. Los depósitos en mínimos históricos y apenas dan nada. No pocos bonos de estados de la zona euro están en negativo para plazos cortos y en algunos casos no tan cortos. Incluso un país con España, con abundantes impagos históricos consigue no tener que pagar intereses por préstamos a varios meses vista.

La renta variable (europea) lleva una rentabilidad a 3 años de casi el 20% anual y a 5 años del 12%. En el caso de la renta variable americana es incluso superior.
La situación económica parece la ideal para que siga este camino un tiempo más. O al menos esto parecen decir no pocos economistas y gestores de fondos de inversión.

 

Febrero de 2016.

La renta variable (europea) ha caído entre un 20-25% desde la situación anterior. Han aparecido nubarrones sobre la economía pero parece que la situación no es, al menos de momento, tan grave como para justificar tales caídas. No obstante no pocos de los que recomendaban en abril de 2015 invertir en renta variable ahora recomiendan salir, en mayor o menor medida, para esperar mejores oportunidades de inversión y preservar el capital actual, no fuera el caso que estuvieramos en una repetición de 2008 donde las caídas acumuladas superaron el 50%.
Otros no recomiendan vender a los partícipes, al menos los gestores de fondos de renta variable, y siguen hablando de volatilidad, dando a entender que es un episodio temporal y que pasará relativamente rápido.

Futuro y revisión de resultados.

En vista de lo que ha cambiado el panorama parece aventurado hacer previsiones. No obstante se pueden hacer algunos pequeños ejercicios de ciencia ficción sencillos para ver que suponen determinados episodios en renta variable.

Imaginemos un escenario sencillo.Una vez hemos caído un 25% la renta variable sube un 10% anual de media los próximos años. Lo cual suele ser la predicción anual que dan los que no se quieren mojar cada año pero quieren ser optimistas pero de forma más o menos razonable.

Los resultados considerando el momento actual podrían ser:

abril 2015-febrero 2016febrero 2016-febrero 2017febrero 2017-febrero 2018febrero 2018-febreo 2017
-25%10%10%10%

El resultado final del periodo sería de forma aproximada que 4 años después de abril de 2015 donde parecía que nos teníamos de comer el mundo, la rentabilidad del periodo habría sido 0. Y esto que hemos considerado que a partir de ahora los 3 próximos años serían buenos dentro de la media histórica.

La conclusión a sacar parece evidente, sin necesidad de grandes cataclismos, parece relativamente fácil estar periodos largos sin ganar dinero en renta variable. Una lección a no olvidar para aquellos que prometen y/o esperan grandísimos resultados y rápidos. Incluso sin caídas de 50%, un inversor puede salir de un periodo de 5 años sin haber ganado nada.  Solamente es necesario que la posterior recuperación no sea excesivamente rápida.

Por otra lado el salirse en niveles de caídas de este calibre no te asegura que vas a poder entrar mucho más abajo, por un lado porqué el mercado no las necesita para estar periodos largos sin rentabilidad y por otro porqué las mismas razones que te hacen salir es posible que te dificulten volver a entrar hasta que la tendencia no sea claramente alcista. En este caso el tiempo de recuperación se alargaría mucho más que en el caso de no salirse.

 

Comentarios (48)

14 Jun
Estupendo artículo @agenjordi

En los planes de inversión, (los que los seguimos en forma de aportación periódica), siempre vemos que el hacerlo al tipo "dollar cost averaging", evitaremos entrar con todo desde máximos, pero no evitar que podamos subir unos años para luego ver como todo se cae en medio año.

El año 2008 fue un claro ejemplo de como perder todo lo ganado durante unos añitos. El tema como comenta, es tener liquidez y capacidad de seguir actuando igual y seguir promediando en el sistema. Tengo que reconocer, que para mi 2008 fue una época en la que "Esta vez es diferente", casi puede conmigo y con mi ahorro :-)

Creo que es más complicado invertir todo en máximos que hacerlo en mínimos (aunque igual de difícil ambas cosas, si bien en los planes sistemáticos nunca se suele invertir en máximos, y si, siempre se añade cuando hay mínimos).

Dejando el caso de bajada particular del 50% de 2008-2009. Ciertamente se puede estar trenqueante durante más de un lustro para luego en un semestre recorrer todo lo que no se ha hecho antes. ¿Los inversores van a aguantar este tipo de hacer las cosas? ¿Van a creer que los gestores están en lo cierto si antes ven como otros fondos o índices lo están haciendo mucho mejor?.

Es lo de siempre, tratamos de creer que quien lo hace mejor a un año, lo hace mejor a 3 años,  a 5 años, y a 10...

Las estrategias a largo plazo, si uno hace un estudio, son casi todas ganadoras. En la rentabilidad está la diferencia (quizás también en la volatilidad), difícil de acertar.

Aunque piensen que estoy en la locura de jugar a muchas posiciones diferentes y eso disperse la rentabilidad a largo plazo; prefiero disminuir el riesgo y tratar de que los objetivos finales se cumplan por caminos y sendas diferentes. Cada cual cómodo con lo que hace.

Por mi parte tengo claro que estaría 5 años plano-negativo en un fondo de Paramés (por decir un ejemplo...) si así fuera, mientras lo demás sube y sube.
Creo tener claro como iba a terminar todo en un plazo de 10-15 años...


14 Jun
@aoshi7. Una persona de X años  y no especifico número para no herir suceptibilidades . ¿ puede permitirse el lujo de estar esperando al Sr. Paramés o a cualquier otro sea " value" o no 10-15 años a esperar que suba su fondo mientras los demás durante ese periodo suben y suben ? 
¿Tenemos conciencia de que no somos eternos y en cualquier momento ( y más si se tiene una edad X) te puede ocurrir cualquier cosa mientras estas a la espera ?
Me parece que esa filosofía se podría aplicar a personas muy jóvenes 30-35 y aún así nada es seguro  , los demás no tenemos asegurado el ciclo de nuestra existencia hasta que los fondos " value" acaben de rematar su faena.
Mi comentario nace desde la humildad de que no somos mortales y de que el azar nos puede sorprender desagradablemente.
14 Jun
@beagle quiero matizar que yo me refería a la RV general. Donde aparecen episodios de 5 años o más donde no se gana nada.
Basta mirar el periodo 2007-2012 para ver lo fácil que es encontrarse en esa situación.
Y ojo que algunos que parecían perder bastante menos al principio luego les costó recuperar.

Las alternativas para evitar estas situaciones tampoco es que sean especialmente halagüeñas, igual alguno habría pensado en la famosa inversión en vivienda que ya sabemos como terminó el mito (o más bien diría el no saber interpretar el efecto inflación) de que la vivienda nunca caía.
O las tan de moda por la época preferentes.
14 Jun
@agenjordi, mi comentario es simplemente un toque de atención de que  no somos eternos.
 Si se puede obtener una ganancia ahora que estamos  vivos aunque no sea en un " value" , es más prágmático que esperar  de aquí a 5-10-15 años, y que por esperar al Sr Paramés y demás genios values , nos quedemos por el camino.
Y es que hablamos de 10 y 15 años como si tuviéramos el futuro asegurado .
Habiendo además fuera de nuestras fronteras miles de fondos de inversión y de gestores donde invertir , la mayoría de ellos eficaces y conociendo su profesión.

14 Jun
Se puede combinar cierta gestión activa de selección de fondos con apuestas "value" a más largo plazo.
Recuerdo que siguiendo la misma filosofía AzValor en un pasado reciente demostró que los principios que rigen su inversión son de lo más coherente y "rentable".

Personalmente reparto inversión entre ambos estilos y creo que es la mejor opción ya que el "value" te exije no mover la cartera.Está ampliamente demostrado que la mayoría de inversores no somos buenos eligiendo productos y mucho menos entrando y saliendo del mercado, es más, perdemos dinero recurrentemente.

Por tanto una cartera algo amplia que combine "value/largo plazo" con "momentun/corto-medio plazo".
14 Jun
@beagle, y esa que comenta es una de las razones por las que mi cartera tiene más de 35 ideas diferentes (si bien el más del 60% concentrada en una idea, y dicha idea repartida en más de 7 gestoras diferentes).

A 10-15 años espero que cumplan todas su función, pero si lo hacen por caminos diferentes, es posible que la resultante de todas las curvas, sea una "curva más lineal", que haga que en menos tiempo se cumpla el objetivo, o no se corran los riesgos que comenta.

Fíjese que mi cartera lleva RF, siempre he creído que tiene su función, y aunque va disminuyendo (en porcentaje que no en cantidad) a medida que la cartera se hace más grande, es un activo que cumple perfectamente (al menos para mi).

Como bien comenta, es aventurado hacer planes a 10-15 años, sabiendo que la suerte del destino la podemos tener cualquier día. Por mi parte, aunque mi cartera actualmente no me permita poder tener Independencia Financiera (y ya veremos si tiene esa capacidad algún día), lo que si tiene es la capacidad de hacerme vivir más tranquilo que si no la tuviera.

Eso ya es mucho. 
Por lo mismo que es aventurado pensar hacer planes a 10 años, igual tu cartera te permite vivir más o menos esos mismos 10 años, lo cual haría que tu riesgo posterior fuese estar vivo.
Tampoco es que eso sea malo :-)


Luisunience "El éxito es lograr lo que quieres. La felicidad es querer lo que tienes" Warren Buffett

14 Jun
Antes de nada, tengo que confesar que no sé si los últimos posts son recientes o pertenecen al momento en que se publicó este artículo. La duda me viene en que he pinchado en ULTIMOS COMENTADOS y ha salido este artículo que se publicó en febrero por parte de @agenjordi. Como la última fecha que pone es del 20 de febrero, pues eso...De todas maneras, es un tema que está y estará siempre vigente, pero no sobre la inversión en particular, sino sobre todos los aspectos de la vida. Si por los años que tengas vas a dejar de hacer esto, aquello y lo de más allá, vamos apañados, otra cosa es que no te respete la salud. No nos enterremos nosotros mismos. Tengo compañeros de carrera (me refiero a la carrera a pie) de 75 años. Si inviertes, según mi modesta opinión, no debes pensar en si vas  morirte pronto y no te va a da tiempo a acumular plusvalías en base a que inviertas en fondos value, no value o mediopensionsitas. Yo invierto en un tipo de gestión y cuando me tenga que salir me saldré. Si tengo 65, 75 u 85 años. Por que, claro, cuando se dice que al invertir en un fondo value puedes ver como otros fondos no value ganan y el tuyo value pierde, entonces estás perdiendo el tiempo, se olvida que si no reembolsas ni pierdes ni ganas. Si ganas y no reembolsas, ¿disfrutas de alguna manera de tus ganancias? Si yo con un fondo value gano en seis años lo mismo que otro no value, pero a diferentes ritmos, ¿donde está la diferencia? A ver quién me lo explica.

scribe "Comprar un banco es como comprar un fondo de renta fija": Iván Martín

14 Jun
@Luisunience, a la derecha del principio de cada comentario está, o bien la fecha en que se escribió, si fue en días pasados, o bien la hora, si es de hoy. En este artículo los últimos comentarios son de hoy (por eso salía en "últimos comentados", aunque el artículo fuera antiguo), y el primero de hoy es este de @aoshi7:

https://www.finect.com/usuario/agenjordi/articulos/invertir_para_no_ganar_de_porque_es_tan_facil_estar_sin_ganar_nada_5_anos_en_rv_sin_necesidad_de_caidas_del_50#00b6cf6bb353634840be41fdd9b29fb9e9f24ac2fe0

Edito porque compruebo que el enlace al comentario no funciona (se obtiene clicando precisamente en la hora/fecha). Entonces, @Luisunience, el primer comentario de hoy es el nº 39, de las 08:54 AM, que sigue a uno tuyo que escribiste el 20/02/16.

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

14 Jun

scribe "Comprar un banco es como comprar un fondo de renta fija": Iván Martín

15 Jun
http://bit.ly/2sugKpI
Gracias, @MRDV, por ponerme sobre la pista ;-)