agenjordi

Invertir para no ganar. De porqué es tan fácil estar sin ganar nada 5 años en RV sin necesidad de caídas del 50%.


Escrito 13 Feb 16

Estamos en abril de 2015.

La renta variable (al menos en su versión europea) lleva una súbida del 20% en el año. Los depósitos en mínimos históricos y apenas dan nada. No pocos bonos de estados de la zona euro están en negativo para plazos cortos y en algunos casos no tan cortos. Incluso un país con España, con abundantes impagos históricos consigue no tener que pagar intereses por préstamos a varios meses vista.

La renta variable (europea) lleva una rentabilidad a 3 años de casi el 20% anual y a 5 años del 12%. En el caso de la renta variable americana es incluso superior.
La situación económica parece la ideal para que siga este camino un tiempo más. O al menos esto parecen decir no pocos economistas y gestores de fondos de inversión.

 

Febrero de 2016.

La renta variable (europea) ha caído entre un 20-25% desde la situación anterior. Han aparecido nubarrones sobre la economía pero parece que la situación no es, al menos de momento, tan grave como para justificar tales caídas. No obstante no pocos de los que recomendaban en abril de 2015 invertir en renta variable ahora recomiendan salir, en mayor o menor medida, para esperar mejores oportunidades de inversión y preservar el capital actual, no fuera el caso que estuvieramos en una repetición de 2008 donde las caídas acumuladas superaron el 50%.
Otros no recomiendan vender a los partícipes, al menos los gestores de fondos de renta variable, y siguen hablando de volatilidad, dando a entender que es un episodio temporal y que pasará relativamente rápido.

Futuro y revisión de resultados.

En vista de lo que ha cambiado el panorama parece aventurado hacer previsiones. No obstante se pueden hacer algunos pequeños ejercicios de ciencia ficción sencillos para ver que suponen determinados episodios en renta variable.

Imaginemos un escenario sencillo.Una vez hemos caído un 25% la renta variable sube un 10% anual de media los próximos años. Lo cual suele ser la predicción anual que dan los que no se quieren mojar cada año pero quieren ser optimistas pero de forma más o menos razonable.

Los resultados considerando el momento actual podrían ser:

abril 2015-febrero 2016febrero 2016-febrero 2017febrero 2017-febrero 2018febrero 2018-febreo 2017
-25%10%10%10%

El resultado final del periodo sería de forma aproximada que 4 años después de abril de 2015 donde parecía que nos teníamos de comer el mundo, la rentabilidad del periodo habría sido 0. Y esto que hemos considerado que a partir de ahora los 3 próximos años serían buenos dentro de la media histórica.

La conclusión a sacar parece evidente, sin necesidad de grandes cataclismos, parece relativamente fácil estar periodos largos sin ganar dinero en renta variable. Una lección a no olvidar para aquellos que prometen y/o esperan grandísimos resultados y rápidos. Incluso sin caídas de 50%, un inversor puede salir de un periodo de 5 años sin haber ganado nada.  Solamente es necesario que la posterior recuperación no sea excesivamente rápida.

Por otra lado el salirse en niveles de caídas de este calibre no te asegura que vas a poder entrar mucho más abajo, por un lado porqué el mercado no las necesita para estar periodos largos sin rentabilidad y por otro porqué las mismas razones que te hacen salir es posible que te dificulten volver a entrar hasta que la tendencia no sea claramente alcista. En este caso el tiempo de recuperación se alargaría mucho más que en el caso de no salirse.

 


Comentarios