agua29

lucha encubierta


Escrito 25 Nov 11

  

a mi me da la sensación que se esta librando una batalla entre Alemania y el resto de países de la eurozona donde ambos usan los mercados como armas y los que sufren y sufrirán las consecuencias somos los ciudadanos.

Me explico:

1) fase

Por un lado Merkel llevaba pidiendo una seria de cosas (mayor poder sobre el resto de países, mas control presupuestario, mayores medidas de los países en crisis ....) y la verdad es que no conseguía lo que pretendía o al menos en la medida que ella quería por lo que en mi opinión decidió no hacer nada y que fueran los mercados quienes pusieran en sus sitio a todos esos países (España, Italia,...)….para que luego acudieran como corderitos …al menos se quito de un plumazo a Berlusconi y a alguno más.

2) fase:

Llego un momento que esto paso a afectar a otros países en teoría en buena situación (léase Francia) y este se sumo al resto de países que pedía a Merkel que el BCE que empezara a darle a la maquina y que se crearan los eurobonos. Pero Merkel se negó por lo que pasamos a la tercera fase.

3) fase

Digamos que los países con necesidad de que Merkel ceda han usado la misma arma que Merkel y cuando llego la subasta alemana han dicho...ahora te la va a comprar la deuda Rita.....

4 fase y siguientes....quien sabe

Comentarios (5)

25 Nov 11
Muy bueno @Agua29, tienes toda la razón, lo malo es que a donde nos puede conducir esto, si es a una Europa unida, todo sea por el futuro, pero como todo se vaya al carajo y volvamos a las monedas nacionales y a los nacionalismos exarbados, mejor ni siquiera pensarlo.
25 Nov 11
Gracias Esteban,
En mi opinión , en esa lucha, quien mejor esta en el ratio coste/beneficio es Alemania ya que por un lado esta poniendo a toda Europa bajos sus pies (es cierto que le costara mas dinero financiarse `pero seguro que menos que si hacen los eurobonos)y además esta machando el euro que a un país puramente exportador con Alemania no te digo como le puede venir (a principios de la crisis cuando el tipo de cambio con el dolar se movió cerca del 1.2...al poco tiempo  ...Alemania crecía al 4% mientras el resto .el resto sobrevivían como podían en Europa.
25 Nov 11

Mi esperanza es que habrá un punto de inflexión donde ese coste/beneficio no sea tan beneficioso y decidan arreglar esto de una santa vez. Si no lo hicieran y todo esto se rompiera...pues nos tocaría adaptarnos a la nueva situación pero no solo en temas de inversiones...sino en la vida real porque no será fácil la que se podría avecinar desafortunadamente.

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

25 Nov 11
Cada vez hay más diferencias entre Francia y Alemania, ayer lo demostraron, lo´gicamente Italia no cuenta nada . Hoy se ha pagado el 7,8% de interés con el flamante Monti, el doble que con Berlusconi.
La cuerda se romperá por el lado más débil, como siempre, ya sabemos qué lado es. ¿Para qué sirve cambiar gobiernos como en Italia y Grecia?, absolutamente para nada, mientras la llave la tenga Alemania y el BCE´.
Ahora dice Alemania que habrá que cambiar algunos tratados de la UE, son encuentros en la cuarta fase...
25 Nov 11
tambien llevas razon eduardo