agua29

Y cuando lleguemos a la libertad/independencia financiera que?


Escrito 12 Feb 14
Muchos de los que participamos en esta red social tenemos como objetivo final llegar a la idolatrada independencia financiera, pero hay varios puntos a tratar sobre este tema:: 1)¿Cuándo sabré que he llegado a la independencia financiera? O dicho de otra manera ¿Cuánto dinero o rentabilidad tiene que generar mi cartera para cubrir mis gastos mensuales? En algún artículo de Unience, leí que en USA hay mucha bibliografía sobre ésto y que las recomendaciones eran entre un 3 y un 6 % de tu cartera lo que deberían suponer tus gastos anuales. A esta cantidad hay que sumarle la inflación (2% por poner algo) para que tu cartera no perdiera valor y un extra para los impuestos que se pudieran generar en la venta de activos. 2)Una vez conseguida la independencia financiera habría que ver como tengo que estructurar mi cartera (%´s de rv, rf y cash) para intentar que genere la rentabilidad precisada en la anterior pregunta; yo personalmente pienso que menos de un 65% de rv es difícil. 3)Una vez solucionados los dos pasos anteriores, ¿cómo pensáis que deberíamos proceder en el futuro con nuestra cartera? Yo creo que la manera más fácil y fría es fijarnos una, dos o las veces que sean al año y equilibrar la cartera en los % que hubiéramos fijado originalmente.

Comentarios (12)

12 Feb 14

Y una pregunta más...

Una vez alcanzada esa independencia ¿Cómo obtener el dinero en efectivo para vivir?

¿Vendiendo periódicamente participaciones de fondos o hay algún producto aconsejable que genere rentas periódicas para ir viviendo?

Gracias.

12 Feb 14

Si basas la rentabilidad en un porcentaje alto de RV creo que puedes prescindir de la inflación pues aproximadamente los beneficios de las empresas ya la absorben. Si no sería muy fácil pues ahora las obligaciones del estado a 30 años están como al 4.5% que en teoría te darían la rentabilidad requerida (admitimos deuda pública como exenta de riesgo de impago) pero realmente son un peligro pues con que la inflación se vaya al 4-5% en 20 años el poder adquisitivo sería como la mitad. Mejor mucha RV, pero no solo por rentabilidad sino que a esos plazos es mucho más segura. Entonces el rendimiento histórico del S&P500 (NR) una vez descontada inflación es de como el 7% así que un 4-5% de rentabilidad media con un 70% RV es una estimación conservadora incluso olvidándose de la inflación. No por ello hay que renunciar a algo más vía buenos fondos, etc. pero mejor no contar con ello a priori. 

Yo creo que el éxito de @Esteban, o lo que me da envidia a mi, es que lo echaran del trabajo. A ver si nos explica mejor esa parte. Por que si no tienes esa desgracia entre los puntos 2 y 3 que mencionas me parece que hay un trecho (psicológico, social, etc.) muy, muy grande.

12 Feb 14

En este artículo explica muy bien que hacer después de la libertad financiera.

http://labolsayeconomia.blogspot.com.es/search/label/libres%20financier%C3%A1mente

Yo me decanto por tener todo en renta variable menos una pequeña parte en oro, y en depósitos disponibles para invertir cuando los mercados corrigen.

Un saludo

12 Feb 14

Este es un tema que me apasiona, sigo leyendo mucho sobre el asunto y hace unas semanas llegó a mis manos un interesantísimo y serio artículo sobre este asunto. Es un estudio de 2004 publicado en el Journal of Financial Planning (www.journalfp.net) y cuyo autor es J. T. Guyton (buscad en google y encontraréis el artículo completo). Intento resumirlo:

Si partimos de un capital inicial dado ( 1 millón por hacerlo simple) podremos gastar todos los años una parte de ese capital comprendida entre un 5,2% y un 5,6% de ese capital inicial y ajustarla por la inflación todos los años y tenemos un 99% de probabilidad de no quedarnos sin dinero en un período de 40 años.

Para ello el capital debe estar invertido con un mínimo de un 65% en RV. Interesante, aumentar el % de RV no modifica sustancialmente el resultado. Si nuestro % de RV es de un 50% podremos gastar solo un 4,6% del capital y ajustarlo por la inflación

 

 

 

 

12 Feb 14

..... Sigue

Los autores hicieron simulaciones basadas en datos históricos durante el período 1929-2004. Es decir simularon que pasaría si te hubieses retirado en 1929, 1930, etc. Con rendimientos y datos de inflación reales.

El método para retirar fondos para vivir es vender activos el 1 de enero de cada año y rebalancear la cartera de forma que mantengas la estructura inicial del portfolio.

12 Feb 14

@ jlbengo cómo se llama el estudio, para buscarlo?

Un saludo

 

12 Feb 14

"Decision rules and maximum Initial withdrawal rates", búscalo tal cual en google

13 Feb 14

muchas gracias a todos.

@jlbengo

me gusta lo comentas ya que se asemeja mucho a lo que yo pensaba: consumir algo cercano al 5% de la cartera, con un % de RV cercano al 65% (aunque yo creo que lo tendría mayor, pero aún es pronto pq eso dependera de mis circunstacias personales llegado el momento).

Respecto al metodo a seguir para retirar fondos yo creo que lo haria mes a mes por aquello de ponderar los buenos y los malos momentos para vender. Independientemente, ponderaría los % de la cartera una o dos veces al año si se descuadran mucho.

13 Feb 14

Según el estudio, un 80% de RV no mejora significativamente el resultado final pero aumenta mucho la volatilidad

13 Feb 14

¡Gran aportación, @jbengo ! Sobre la forma de retirar el dinero realmente se limita a probar una simple de manejar en la simulación por ordenador (sacar el dinero el 1 de enero + rebalanceo) y ver como va. De hecho si entiendo bien una de sus tablas, este método no mejora en nada el incremento anual del dinero que puede gastarse. Pienso que es mucho más natural usar un porcentaje de fondos de distribución, sean ETF o gestión activa. Luego con algún que otro fondo mixto flexible (o según criterio propio) se podría dejar variar el porcentaje de RV entre un 60%-75% según circunstancias. Parece claro que lo de mantenerse estricto vendiendo los años que la bolsa sube y comprando los que baja y justo para tener unos porcentajes RV/RF tan estrictos no aporta nada aunque tampoco empeora.