Agustina Budani
(agusbudani)

La especulación impulsa de nuevo a los precios del petróleo


Escrito 5 Jun 09

El barril de petróleo WTI regresó a valores que no veía desde noviembre de 2008. La cotización cerró sobre los u$s 68 por barril. Los analistas prevén un barril a u$s 85 de aquí a fin de año.


Con el barril de vuelta alrededor de los u$s 70 en el mercado neoyorkino, parece que la recuperación de los precios del petróleo estaría anticipando el final de la peor parte de la recesión. Sin embargo, todo indica que se trata del retorno del viejo juego especulativo que históricamente hace mover los valores de este commodittie. El precio del barril superó ayer la barrera de los u$s 69 después de que analistas del banco Goldman Sachs advirtieran sobre una eventual disparada de la cotización del crudo cuando la economía se reactive.

La nueva ola especulativa de hecho ya fue blanqueada. Consultado por las agencias de noticias, el analista Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, señaló que “aparecieron muchos inversores que permanecían al margen del mercado y que no quieren perderse una disparada de las materias primas si la situación de la economía mundial se estabiliza y comienza a mejorar”. Ahora la mayoría de los analistas prevén un barril a u$s 85 de aquí a fin de año y a u$s 75 en promedio para los próximos tres meses.

También la baja de las cotizaciones del dólar a nivel global ayudó a la recuperación de los precios del petróleo. Esto dado que el movimiento hacia abajo de la divisa norteamericana hace más atractiva esta inversión para los compradores que disponen de otras monedas que se fortalecen. Los inversores han vuelto a colocar sus fondos en las materias primas para protegerse de la pérdida de valor de sus activos.

Para el año que viene los pronósticos también hablan de suba. La recuperación de la actividad industrial en los países desarrollados elevará el consumo y disminuirá los actuales stocks de las principales potencias. Según indicó a la prensa mundial el presidente de la comisión de energía y minas del Parlamento venezolano, Angel Rodríguez, “la Agencia Internacional de Energía y otros analistas económicos han alertado sobre la existencia de riesgos de que para el año 2015 la oferta de petróleo no bastará para satisfacer la demanda, si no se modera el consumo energético al tiempo que se realizan grandes inversiones en exploración y explotación de nuevos yacimientos".

FUENTE: abeceb.com

Comentarios

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!