aheconomistas

ESPAÑA.

Cómo perder un 74% en unos meses de forma "profesional"


Escrito 12 Dec 12

Hace poco más de un mes aparecía en prensa una noticia referente a una EAFI (Empresa de Asesoramiento Financiero) a la cual la CNMV le había retirado la licencia para actuar como tal. Por cierto, EAFI como ya he dicho son las siglas de Empresa de Asesoramiento Financiero, sin la coletilla de Independiente que muchos, incluso asesores registrados, se empeñan en erróneamente añadir.

Al hilo de esa noticia me planteaba hasta qué punto tiene los inversores garantías con las ESI´s (Empresas de Servicios de Inversión) registradas en la CNMV, es decir, EAFI´s, sociedades y agencias de valores, entidades de crédito y sociedades gestoras de carteras.

Justo cuando aparecía esta noticia estaba trabando en la preparación de un informe pericial para una demanda por parte del cliente a una de estas ESI´s debidamente registrada. En concreto se trataba de un contrato de gestión de cartera de inversión. El cliente había perdido ni más ni menos que un -74% en menos de un año. Este cliente había sufrido apalancamientos máximos de 13 veces su capital, cuando en su contrato de gestión había firmado un apalancamiento máximo de 2,5 veces. Los resultados de dicha gestión “profesional” son esa brutal pérdida , y gracias de no haber incurrido en descubierto.

La anterior EAFI comentada se dedicaba a recomendar warrants a diestro y siniestro sin importar perfil cliente, actualmente hay otra al menos que ha llegado a recomendar un 100% de exposición a un valor Nasdaq a un cliente porque iba a ser objeto de una OPA en muy breve plazo (hace ya años de esto y la OPA no ha llegado), sé de otras que no han trabajado en el mundo del asesoramiento financiero jamás, …

Existe una falsa creencia por parte del cliente de que un simple registro le pone a salvo de prácticas deshonestas o poco profesionales. Sin embargo a día de hoy nos encontramos con casos como los comentados.

Elijan con muchísima precaución la ESI con la cual trabajan y sobre todo en casos como el de mi cliente, cuando se delega la gestión de cartera a un tercero.

Está demostrado que un simple registro, al menos en España, no nos da las garantías que se le presuponen.


Comentarios

#1
12 Dec 12

Sigue habiendo demasiada mediocridad en el sector.


#2

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

12 Dec 12

Gracias Antonio por el aviso, no creo que ninguno de nosotros caiga
en una empresa que no conoce. 


Sólo tengo dos brokers, Uno-e(BBVA) y Credit Suisse y aún dudo al
hacer mis inversiones, hay que tener mucho cuidado y aún así están los
de las preferentes de todos los bancos españoles, que ya está bien,
ver cada dia en la tele a la pobre gente reclamando sus ahorros de
toda la vida.


#3
12 Dec 12

Cuando se trata de empresas de esa categoria profesional no pasa nada
por dar nombres para advertir a los demás


#4
13 Dec 12

Creo que no hay mucha duda de a quien se refiere. Hay una asociacion
de afectados por esa EAFI. La señorita en  cuestión no creo que vaya a
volver a dedicarse a esto en mucho tiempo. 


#5
13 Dec 12

pues da nombres que no es ilegal


#6
15 Dec 12

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20121213/juez-condena-dracon-partners-1653835.html