Pese a que en las encuestas de sentimiento de los últimos días ha aumentado considerablemente el número de alcistas, si nos paramos con detenimiento a observar el gráfico de la encuesta NAAIM desde el 2009 hasta ahora, podemos sacar una conclusión clara.
Aquí tenemos la gráfica :
Picture
Siempre que venimos de una zona en la cual se ha llegado a niveles próximos a 20, posteriormente hemos tenido una subida consistente y duradera de bastantes meses. Ahora mismo venimos de una zona que llegó a niveles no de 20, ni de 0, ... ¡se llegó a niveles negativos!.
Esa subida ha sido posible pese a tener durante esos meses unos niveles de alcistas elevados. Con lo cual en la actualidad sería perfectamente compatible una continuación de las subidas con un mantenimiento del porcentaje de alcistas en niveles de 70-90.
Hablamos de la bolsa USA.
¿Y para Europa?
Si tenemos en cuenta l a ingente masa de liquidez que se está poniendo en circulación en Europa por parte del BCE y que estamos metidos de lleno en una recesión, todo ello sumado al gap abierto frente a las bolsas americanas y a un gráfico como éste :
Picture

No nos deja otra opción que ser optimistas con las bolsas europeas para los próximos meses. Ya tenemos descontado "todo lo malo" y más de la quiebra Griega, la ruptura de zona euro, ... Como siempre ... los mercados tendrán la última palabra. Un saludo.