akellmer

COO at Onsearch Interactive

Vicente Lopez. Argentina.

España sigue los pasos de Argentina?


Escrito 21 Nov 11

Hace tiempo que quiero escribir un post al respecto, pero por temor a no ser lo suficiente capaz de hacerlo, siempre termino optando por no publicarlo, pero hoy me he decidido y aquí voy.

Soy argentino y vivo en Argentina desde que nací, y he vivido la crisis del 2001 en pleno desarrollo profesional con tan solo 26 años. 

Vivimos unos meses realmente increíbles, donde lo único que se oía y leía en los medios era: Crisis, Recesión, Ajuste, Riesgo País, Desocupación y FMI

Se les recortaba el sueldo a los jubilados, maestros y trabajadores estatales, se seguía el Riego País como si fuese un partido de Argentina del Mundial de futbol y se calculaba el índice de desocupación con 2 cifras cercanas al 40%.

Y un día nos despertamos con la noticia, que el estado argentino estaba quebrado, que la gente no iba a poder sacar más la plata de los bancos, solo se podía retirar algo así como $200 por semana y como por arte de magia, aparecieron los indignados argentinos (me incluyo) que salimos a la calle con cacerolas a gritar: "Que se vayan todos, que no quede ni uno solo". 

El país estaba endeudado, la gente estaba endeudada y no había manera de salir adelante, el FMI solo pedía ajuste y más ajuste y el presidente tuvo que renunciar. 

Comenzaron a aparecer billetes de Monopoly, pero reales, Patacones y Lecops, se les llamaba y uno podía hacer las compras con esos billetes de juguete, que el Gobierno utilizaba para pagar los sueldos de sus empleados.

Hoy 10 años después con muchísimos defectos, el país parece estar saliendo.

Ya no se habla de ajuste, recesión, riego país y ni que hablar del FMI, se habla de otras cosas, inseguridad, subsidios y sobretodo del precio del dólar(una obsesión para los Argentinos).

Pero la desocupación no llega al 8%, el gobierno obtuvo su segunda re-elección con el 54% de los votos, la gente cobra sueldos dignos, y los gasta. Se venden 800 mil autos nuevos por año, cuando en el 2001 casi cierran todas las automotrices.

Entonces me pregunto? España sigue los pasos de Argentina, se vienen las monedas paralelas para pagar sueldos, se viene la retención del dinero en los bancos? Me encantaría que eso no pase y que España siga siendo un modelo de un país que luego de una dictadura pude insertarse en el mundo y ser una potencia. 

Ahora Rajoy y el Partido Popular tienen la receta? o deberán unirse todos españoles para pasar este momento?

Los dejo con la inquietud, me encantaría escuchar que es lo que piensas y de esa manera poder crecer.

Comentarios (4)

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

22 Nov 11
@akellmer: muchos de entre nosotros hemos seguido el corralito argentino de 2001 , intentamos hallar lo que nos une y nos separa de esa situación e incluso intentamos preparar un plan "B" .
22 Nov 11
Gracias por  tu artículo, yo estuve en el 1998-99 trabajando en tu tierra y la verdad, que se veía que aquello no podía aguantar mucho tiempo, se agradece que te lo cuente alguién que lo sufrió, espero que aquí los políticos, economistas, BCE y el FMI , no nos lleven a una situación parecida, aunque por parte de Merkel , parece que no le importa que suframos, solo quiere su dinero y a poder ser con el mayor interés posible.

akellmer COO at Onsearch Interactive

22 Nov 11
@Esteban El problema es cuánto dinero se debe. Cuanto más dinero se debe más posibilidades de negociar hay me parece. No se ve como opción un default provisorio? A veces hay que empezar de cero y ver qué pasa.
Si Merkel quiere cada vez más, que pasa si se le dice, "no te pago", se hacen esa pregunta o es algo que no entra en consideración?
22 Nov 11
Ariel, yo pienso que no es necesario el default provisorio, creo que si se toman medidas fuertes y se apoya fuertemente a los autonomos y PYMES, para que tiren del empleo, será suficiente.
Además España, nunca ha fallado en sus pagos de Deuda y creo que está vez tampoco lo hará, por eso los mercados, aunque exigen intereses altos, siguen demandando nuestra deuda.